Más de 147 millones de personas están llamadas a las urnas para votar al sucesor de Michel Temer. Jair Bolsonaro, favorito en las encuestas, competirá con Fernando Haddad.
Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), es el favorito en las encuestas.
Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), es el favorito en las encuestas.

Una gran parte del mundo estará atento a lo que suceda este domingo en Brasil, donde se llevará a cabo el ballotage entre Jair Bolsonaro y Fernando Haddad para definir quién sera el nuevo presidente durante los próximos cuatro años.

En la primera vuelta, el ultraderechista del Partido Social Liberal (PSL) obtuvo el 46% de los votos frente a un 29% del candidato del Partido de los Trabajadores (PT). Aunque Bolsonaro sigue siendo el favorito, la última encuesta de la empresa DataFolha reveló que se achicó la ventaja a solo seis puntos de diferencia (56% contra 44%).

Más de 147 millones de brasileños están llamados a las urnas para elegir al sucesor de Michel Temer en el marco de una fuerte crisis política, social e institucional. Este escenario fue aprovechado por Bolsonaro, un ex militar que cuenta con apoyo de los evangelistas y ganó popularidad con su hostil discurso contras las mujeres, los homosexuales, los negros y los pueblos originarios.

Ante la ausencia del expresidente Lula Da Silva, la mayoría de los ciudadanos prefieren a Bolsonaro cuyo nucleo duro de votantes se reparte entre la clase media, alta, los suburbios y las favelas tanto de Río de Janeiro como San Pablo. Lo que se decida en Brasil marcará el rumbo de toda la región y del Mercosur, un bloque que tiene dificultades y perdió el peso que tenía hace algunos años.