Tras su recorrida por Lomas junto al Intendente, Martín Insaurralde, el ministro de Producción de la Provincia dialogó con Diario La Unión y evaluó el panorama local en linea con lo que sucede en todo el territorio bonaerense: "Si bien está muy complicado, vamos a desarrollar las condiciones para la reactivación".
Durante la recorrida por Lomas, Costa estuvo con Martín Insaurralde, Federico Otermín y Omar Galdurralde, en la fábrica local de galletitas Arbiter.

Luego de reunirse en Lomas con el intendente Martín Insaurralde, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, evaluó la "delicada" situación en la que se encuentra el sistema productivo en Buenos Aires, pero advirtió que "hay expectativa y confianza" en el nuevo modelo que impulsan alineados tanto el gobierno nacional como el provincial.

¿Cómo ve el panorama productivo de la Provincia? ¿Hay recurrencias entre la situación en Lomas y la de otros distritos?

Sí, venimos teniendo reuniones con las cámaras industriales, empresarias que representan a la Provincias y recorriendo los municipios, hablando con cada intendente. Lamentablemente durante los últimos cuatro años hubo un retroceso, se tuvieron que desarrollar actividades defensivas en cada empresa, de resistencia.

¿Qué respuesta obtienen de todos estos actores, los empresarios, trabajadores, pymes, ante la nueva gestión?

Hay una gran esperanza y expectativa por este nuevo modelo económico que estamos proponiendo, llevando adelante con la prioridad de impulsar el empleo. Venimos dialogando con todos los empresarios, y si bien aun esta muy complicado, vamos a seguir trabajando para reactivar el sistema productivo.

durante los últimos cuatro años hubo un retroceso, se tuvieron que desarrollar actividades defensivas en cada empresa, de resistencia.

¿Qué herramientas se están implementando en este sentido?

Leé también:  Kicillof pidió respetar el aislamiento porque "no están de vacaciones"

En la Provincia se declaró la Ley de Emergencia Productiva, que es un nuestro instrumento para generar fuentes de financiamiento para las empresas y lograr una regularización de la situación general y poder pensar en la reactivación. En este sentido es fundamental el trabajo que emprendemos con el Banco Provincia, que en los últimos cuatro años dejó de cumplir la función de ser un resorte para la producción, abandonó las funciones por las cuales fue creado y esto tuvo un profundo impacto en la economía y la producción.

Costa trabaja de forma directa con el gobernador.

En virtud de las expectativas que existen en la gente respecto al nuevo Gobierno, ¿qué perspectiva se puede establecer de cuándo y cómo tomará forma esta recuperación y reactivación económica/productiva?

La misión común es alcanzar un consenso sobre el tipo de modelo productivo que necesitamos y en eso tienen que ser parte todos los actores. Tenemos que coordinar con los sectores privados, los trabajadores, el gobierno Nacional, esa es la forma de lograr la reactivación y evitar la caída libre en la que estuvimos hasta el último año.

Leé también:  Coronavirus: refuerzan los controles vehiculares y evalúan a diario las acciones en Lomas

Este año va a ser duro pero vamos a ir recuperándonos en los próximos años, generando la confianza en que este es un nuevo modelo económico que va a poner en pie al país, la Provincia y podremos salir adelante.

VISITA A LOMAS. Insaurralde y Costa visitaron la fábrica Arbiter, en la calle Vieytes 836 (Banfield Oeste), acompañados por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín y el director del Banco Provincia, Omar Galdurralde.

"Hay una gran esperanza y expectativa por este nuevo modelo económico que estamos proponiendo", dijo Costa.

Esta empresa lomense, que funciona desde 1958, produce galletitas y bizcochos, y sufrió una profunda crisis durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Desde el Municipio, se dio soporte a esta empresa, al igual que muchas otras en Lomas, para sobrellevar y resistir la coyuntura.

EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL, PRODUCTIVA Y ENERGÉTICA. En diciembre, el gobierno de Axel Kicillof declaró esta ley que en particular en lo productivo comprende la creación de un plan dirigido para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y Pequeños y Medianos Productores, para que se fomente el mantenimiento y la generación de empleo. También se dispondrá a través de ARBA de un régimen de facilidades para el pago de deudas fiscales hasta el 31 de marzo del año próximo.