El mismo se conformó a través de la Comisión Médica que trabajó en el tema en las últimas semanas. Primero arrancarían la A y la B Nacional y, el siguiente lunes, lo harían las otras categorías del ascenso.
Tapia envío el protocolo acompañado de un comunicado al Ministerio.
Tapia envío el protocolo acompañado de un comunicado al Ministerio.

Cuatro meses después del inicio de la pandemia, el Fútbol Argentino empieza a vislumbrar un horizonte de regreso. La fecha es el 3 de agosto y ahora todo depende del Ministerio de Salud.

En las últimas horas, la AFA envío el protocolo sanitario que conformaron los representantes de distintos clubes en un Comité Médico que se reunió para tratar el tema. Dependiendo de lo que ocurra con el Coronavirus en las próximas dos semanas, el organismo le planteó al Gobierno la posibilidad de que los entrenamientos vuelvan el primer lunes del próximo mes (para la Primera División y la B Nacional) y el lunes 10 (para el resto de las categorías).

El documento, con la firma del presidente de la entidad, Claudio “Chiqui” Tapia, fue dirigido al ministro de Salud, Ginés González García y resaltó: “Me dirijo a usted con el objeto de llevar a su conocimiento que esta Asociación del Fútbol Argentino ha conformado en su seno una Comisión Médica para la realización de un Protocolo que permita el retorno a los entrenamientos de los planteles de nuestros clubes afiliados, cuando la condición sanitaria nacional lo aconseje y el Gobierno nacional autorice”.

Leé también:  La vuelta del fútbol “quizás pueda esperar unas semanas más”

“Esta Comisión, la cual presido, se encuentra integrada por dirigentes y profesionales médicos de los Clubes de las distintas Categorías, coordinada por el Director Médico de la AFA, Dr. Donato J. Villani”, detalló Tapia.

Algunas de las cuestiones que se definieron en el protocolo son el traslado de los futbolistas, el trabajo en grupos, los testeos, la higiene personal y de los espacios comunes y las capacitaciones para todos los integrantes de cada grupo. “En el transcurso de las últimas semanas se han llevado a cabo comunicaciones, cambio de opiniones, analizado distintas experiencias llevadas adelante en otros países y aún por otros deportes, y se han realizado dos reuniones de manera remota en la que todos los miembros de la Comisión, dirigentes y médicos, hicieron sus aportes al texto final del Protocolo que ahora presentamos a su consideración”, continuó la carta de AFA.

Tanto el doctor Villani, de extensa trayectoria en Lanús, como el doctor Blázquez, al frente del equipo médico de Talleres de Escalada, se habían expresado respecto a las posibilidades de este plan y su alcance.

Leé también:  Los dirigentes se reunieron para hablar del regreso a las prácticas

En este sentido, se estima que entre el viernes y el lunes haya una aprobación por parte del Ministerio y que, en un siguiente paso, los clubes tengan varios días para adecuar las instalaciones a las necesidades del protocolo. “A los efectos de la necesaria preparación pre competencia de los jugadores y las jugadoras, con mira a los distintos certámenes que deberán afrontar nuestros Clubes (tanto nacionales como internacionales), como así también de los árbitros y árbitras de esta Asociación que controlan los partidos de estas competiciones, es que adjunto se eleva el “Protocolo Sanitario Covid-19” en el que se vuelcan las consideraciones médicas respecto a la reanudación de las actividades deportivas relacionadas con el fútbol”, concluyó Tapia, reelecto en mayo pasado hasta 2025.

La vuelta anticipada y conjunta de las dos máximas categorías tiene por objetivo que no haya diferencias entre todos los clubes de la máxima categoría y tampoco entre los de la Primera Nacional con Tigre, que justamente está participando de la Copa Libertadores y pidió adelantarse al comienzo de los entrenamientos junto a los otros tres representantes argentinos de la Liga Profesional.