Boca, River, Defensa y Justicia y Tigre solicitaron a través de la AFA al máximo organismo continental retrasar una semana el reinicio del torneo. La respuesta fue de solo 48 horas.
Cuatro de los cinco clubes argentinos pidieron retrasar el reinicio de la competencia.

Cuatro de los cinco equipos que participan de la Copa Libertadores 2020 solicitaron a través de la AFA a la Conmebol una postergación de una semana como mínimo para reanudar el certamen continental prevista para el 15 e septiembre, pero la respuesta inicial del máximo organismo sudamericano solo atendió un atraso de solamente 48 horas.

Los clubes en cuestión fueron Boca Juniors, River Plate, Defensa y Justicia y Tigre, excepto Racing Club, al que esperan sumar en las próximas horas. De esta manera, cuando esta información de fuentes afistas llegue a oficializarse, la vuelta para los conjuntos argentinos podría pasar del martes 15 al jueves 17 de septiembre como máximo.

El contenido de esa misiva pide a la Conmebol que los clubes tengan un plazo de dos meses para poder entrenarse antes de empezar a competir, algo similar a lo que le había comentado el entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en un almuerzo que mantuvieron en la Quinta de Olivos.

Sin ceder demasiado ante las peticiones recibidas, Conmebol también sostendría los lugares de localías naturales, como por ejemplo el caso de Binacional, de Perú, que juega a 3.824 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de Juliaca.

Leé también:  Lollo, a un paso de la firma

En ese escenario justamente Binacional venció a San Pablo, de Brasil, para luego caer por 8-0, a puertas cerradas, en cancha de River Plate, lo que marca claramente lo fuerte que se hace el conjunto peruano actuando como local en la altura.

La duda se había generado a partir de que la liga peruana que empezará a disputarse a fin de mes, se desarrollará íntegramente en Lima "por cuestiones de infraestructura hotelera y facilidades para la aplicación del protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus", tal lo anunciado por el presidente de la Federación Peruana de Fútbol Agustín Lozano.

Argentina fue el único país que se opuso formalmente a esa fecha de reanudación de la Copa Libertadores, pero perdió categóricamente ante la aprobación de siete y las dos abstenciones de Bolivia y Venezuela.

Paraguay, donde Boca Juniors deberá visitar a Libertad, es uno de los países con menor cantidad de contagiados de la región, algo que está muy lejos de ser una constante en el resto de Sudamérica, pese a lo cual la mayoría de ellos (salvo Venezuela) tiene resuelta la vuelta a la competencia entre fines de este mes y mediados del próximo.

En Argentina, por lo pronto, no hay fechas establecidas y la zona más afectada del país, el AMBA, es la que nuclea la mayor cantidad de casos, por lo que las autoridades sanitarias mantienen la cautela respecto de la vuelta a los entrenamientos.

Leé también:  Lollo, a un paso de la firma

En esa reunión del pasado viernes Conmebol también determinó que la Copa Sudamericana se reinicie el 27 de octubre, y para ese mismo mes derivó el comienzo de las Eliminatorias Sudamericanas clasificatorias para el mundial de selecciones de Qatar 2022, que se desarrollará recién en noviembre de ese año por cuestiones climatológicas (las temperaturas de mediados de año superan habitualmente los 40 grados).

Si todo sigue encaminado como hasta ahora, para ese 17 de septiembre River tendrá que estar visitando a San Pablo, en Brasil y Boca a Libertad, en Asunción, ciudad en la que también deberá hacerlo Tigre frente a Guaraní. Por su parte serán anfitriones en la vuelta Racing ante Nacional, de Montevideo, y Defensa y Justicia frente a Delfín, de Ecuador.

Por la Libertadores ya se jugaron sus dos primeras fechas en las que Tigre perdió sus dos partidos; River ganó uno y cayó en el otro, con Liga de Quito; Racing se impuso en los dos; Defensa y Justicia cayó en sus dos presentaciones y Boca venció a Independiente Medellín y empató con Caracas. Lo que vendrá, al menos en cuanto a fechas, sigue siendo incierto.