La Unión | NACIONALES

Advierten que la recesión profundizará el desempleo y la caída del salario

ECONOMÍA. La consultora Ecolatina pronosticó que lo peor de la crisis todavía no pasó: la desocupación superará el 11% en los dos últimos trimestres del año.

La recesión profundizará aún más los problemas en el mercado laboral, en un contexto en el que todas las semanas cierra una fábrica o decenas de personas se quedan sin trabajo. La desocupación volverá a los dos dígitos en el segundo semestre para ubicarse entre el 10,7% y  10,5% en el tercer y cuarto semestre del año, según la consultora Ecolatina.

Los pronósticos se complicaron en los últimos dos meses producto de la disparada del dólar, el aumento de las tasas de interés, el congelamiento de la actividad y la caída en el consumo. “Como resultado, no solo se registrará un deterioro de los indicadores laborales, sino también de las variables sociales”, consideraron los especialistas en su informe

Esta situación, impulsará una caída del salario real en el sector formal, que en 2018 alcanzará el 6% en promedio si no hay reapertura de paritarias, con los empleados del sector público a la cabeza (-8%) seguido por los del sector privado (-5%).

“Como las suspensiones y la reducción de turnos u horas extras, también reducen el dinero en el bolsillo de los trabajadores, es lógico pensar que los trabajadores comiencen a buscar otro empleo. Esto elevará la tasa de subocupación (personas que están empleadas pero buscan trabajar más tiempo), especialmente en los sectores más postergados que precisan con urgencia obtener más ingresos para recomponer la caída del poder adquisitivo", detalló.

Según el informe, si el estancamiento en la tasa de entrada al mercado laboral continúa por varios meses (lo que es posible ante la ausencia de perspectivas de crecimiento en el corto plazo), la demanda de empleo (subocupados y desocupados) crecerá.

En ese sentido, las consecuencias son casi cantadas: considerando que la destrucción de empleo se profundizará en lo que resta del año, el poder de negociación de los trabajadores (aumentan los desocupados y el temor a perder el empleo) se verá afectado y con ello, la capacidad de revertir el deterioro del salario r