En otro aniversario de aquel oscuro episodio, vecinos, militantes y el Municipio recordaron a los caídos en San José, durante la última Dictadura Militar.

Como cada año, la emoción fue el sentimiento común.

Buena memoria. Cada año se los recuerda en las calles de San José, Lomas de Zamora, a las víctimas de la Masacre de Paso, aquellos vecinos que fueron silenciados cuando pedían libertad en tiempos de Dictadura Militar.

Este miércoles se realizó un nuevo homenaje, como siempre en Eva Perón (ex Pasco) 4600, en el marco del Día de la Memoria en Lomas. Estuvieron presentes los familiares Alejandro Lencina y Héctor Ricardo Flores (familiares de las víctimas) y representando al Municipio estuvieron Diego Vélez (secretario de Desarrollo Social), Cristina Gutiérrez (subsecretaria de Políticas Sociales), Maximiliano Tonani (vicejefe de Gabinete), Coca Lencina y Hernán Durán (director municipal de Derechos Humanos).

El 21 de marzo de 1975 un grupo de tareas de la triple a acribilló a nueve militantes. los cuerpos fueron dinamitados.

También participaron militantes de organizaciones de Derechos Humanos y vecinos.
Allí se le entregó un presente a Coca Lencina, en reconocimiento a su trayectoria como defensora y promotora de los derechos humanos, y hubo presentaciones de artistas.

El 21 de marzo de 1975, luego que la Policía liberara el barrio de San José, un grupo de tareas de la Triple A secuestró a nueve militantes de la JP. Allí los policías asesinaron a los militantes con ráfagas de ametralladoras.

Los cuerpos fueron apilados y dinamitados en un baldío de José Marmol. Las víctimas fueron: Héctor Lencina, Héctor Flores, Aníbal Benítez, Alfredo Díaz, Eduardo Díaz, Gladys Martínez, Germán Gómez, Omar Cafferatta y Rubén Bagninia.

OTRO SITIO. En tanto, en el ex Pozo de Banfield, hubo batucada y muraleada en vivo, a cargo diversos grupos de artistas que embellecieron las paredes del edificio que funcionó como centro clandestino de detención.