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Crecen los consumos culturales en los celulares

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Lo más leído son textos escolares y manuales. También aumentó la utilización de smartphones para escuchar música.

El Ministerio de Cultura de la Nación dio a conocer la segunda edición de la Encuesta de Consumos Culturales en el país, que entre los datos salientes revela un muy fuerte crecimiento del uso de smartphones (celulares inteligentes) para la música, información y entretenimiento, y la caída de la lectura de libros y diarios en papel.

Se trata de una encuesta, presentada ayer en Bariloche, que fue realizada por primera vez en 2013, cuando apenas el 9% de la población usaba el celular para conectarse a Internet, cifra que en este relevamiento asciende al 75%. “Lo más destacado es que la penetración de los smartphones reconfiguró completamente los consumos culturales en todo el país”, explicó Gerardo Sánchez, coordinador del Sistema de Información Cultural de la Argentina.

Sánchez presentó este viernes los resultados de la encuesta en la reunión del Consejo Federal de Cultura, que comenzó ayer en Bariloche encabezado por el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto. Agregó que “este fenómeno provocó cambios en el comportamiento cultural y en el modo de vida del país, cuyo patrón general indica que suben mucho todos los consumos paralelos, que permitan la simultaneidad de consumos; en tanto cayeron los que requieren concentración, visión especializada y asistencia en persona”.

Precisó que la caída se ve en la asistencia a cines y teatros, y la lectura de libros y diarios en papel, “hábitos que exigen 100% de atención y presencia física, y cuando se agrega un componente económico esto se profundiza”.

“Por encima de todo el consumo es ahora simultáneo, breve, rápido y portátil: por eso crece el consumo de música y la televisión, que permite el consumo en paralelo de otras cosas. La lectura en general no bajó, pero sí la de libros, que reacciona a estas características”, dijo Sánchez.

De acuerdo a las estadísticas, lo más leído son textos escolares y manuales (14,2%), seguido por novelas (10,6%), libros de autoayuda (7,4%), científicos o técnicos (6%), religión (5,9%), y luego política, salud y vida sana, biografías, cuentos, historietas y cómics, divulgación científica, ensayos, teatro, humor, y poesía.

A la hora de escuchar música, más del 50% lo hace a través de celulares, a lo que siguen soportes de audio en el auto, computadora, equipos hogareños y otros sistemas; mientras menos del 30% asiste a conciertos en vivo.

En televisión un 70% de la audiencia ve películas, seguido por series o novelas de ficción (53%), y documentales o programas culturales, videos musicales, comedias, dibujos animados y programas humorísticos.

Los últimos datos indican que un 49% de los consultados concurrió al menos una vez al cine en el último año, en tanto que sólo el 11% asistió al teatro.

 

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