ORGULLO LOCAL El profesor Carlos Pesado Palmieri se refirió a la vida y obra de un personaje que fue fundamental para la creación de la ciudad.
El docente universitario Carlos Pesado Palmieri, uno de los fundadores del Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora, explicó la importancia de un personaje clave para la historia local como fue Tomás Grigera, a quien considera como un "arquetipo de la Patria".
"La figura de Tomás Grigera le da a Lomas un lugar preponderante a la hora de hablar de todas aquellas aldeas nacionales, provinciales y municipales que hayan tenido alguna actividad agrícola en particular", empezó a explicar el investigador local, que en los últimos años se dedicó a escribir sobre acontecimientos ocurridos en la ciudad.
"Lomas fue, a nuestro juicio, la primera colonia agrícola de la patria independiente. Los lomenses tenemos la particular satisfacción de haber tenido una colonia agrícola surgida de tierras fiscales concedidas a ocupantes previos por parte del general Martín Rodríguez en 1821, quien les otorgó 30 chacras a los pobladores de la zona", detalló, con certeza.
Lomas fue, a nuestro juicio, la primera colonia agrícola de la patria independiente. Los lomenses tenemos la particular satisfacción de haber tenido una colonia agrícola surgida de tierras fiscales concedidas a ocupantes previos por parte del general Martín Rodríguez en 1821, quien les otorgó 30 chacras a los pobladores de la zona.
Según el propio Carlos, Tomás Grigera fue un personaje de carácter nacional que vivió desde 1755 y 1829. En el libro de su autoría llamado "Tomás Grigera, fundador de Lomas de Zamora. Un arquetipo de la Patria", publicado en 2021 por la editorial Maizal, Pesado Palmieri enaltece al reconocido agricultor ya que fue un hombre que, en un período importante de la historia argentina que involucra la Revolución de Mayo y la Independencia, alcanzó una figura representativa del pensamiento popular como alcalde de quintas.
"Además de haber sido parte de la Grigereada en la Plaza de Mayo, un movimiento ocurrido en 1811 en apoyo al presidente de la Junta Grande, Coornelio Saavedra, y en contra de los morenistas, Tomás Grigera también sacó un título de tasador público para obtener tierras en otras partes de Buenos Aires y se dedicó, en 1819, a escribir el primer Manual de Agricultura", detalló el profesor, que inmediatamente aclaró que, para el personaje en cuestión, la agricultura era "la base de la economía bonaerense para aquellos tiempos".
Tomás Grigera también sacó un título de tasador público para obtener tierras en otras partes de Buenos Aires y se dedicó, en 1819, a escribir el primer Manual de Agricultura.
Dos años después, Tomás fue el impulsor para el famoso reparto de chacras, un hecho que se lo toma como el puntapié inicial para la creación de lo que hoy se conoce como Lomas de Zamora.
"No tengo dudas de que la ciudad de Lomas es consecuencia del proyecto de Tomás Grigera, padre de la agricultura nacional", agregó.
LA PLAZA
Victorio Grigera, el hijo de Tomás, fue un vecino notable y una figura clave en el desarrollo del centro de Lomas de Zamora, en particular por su donación de tierras para construir la plaza principal y el primer Palacio Municipal.
En efecto, la plaza principal del Municipio de Lomas de Zamora (en Hipólito Yrigoyen 8700), un distrito de casi 700.000 habitantes, lleva el nombre de este pionero. Y es en ese espacio por donde transcurrieron y suceden algunos de los acontecimientos más relevantes para la vida sociocultural y política de la provincia de Buenos Aires.