Los antepasados de Cecilia Grierson, con raíces escocesas y lomenses

COLONIA EN LA RESERVA. La primera médica de Argentina, que aparece en el nuevo billete de $2 mil, tiene una relación con Lomas: su papá John nació en Santa Catalina.

El nuevo billete de $2 mil ya comenzó a circular por las calles de todo el país y junto con este suceso los vecinos comenzaron a conocer los rostros de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson, el primer ministro de Salud de Argentina y la pionera del género femenino en ser médica del país. Lo cierto es que Lomas está emparentado con la vida de Cecilia: su padre, de origen escocés, nació en el distrito, más precisamente en una colonia que se estableció en la actual Reserva de Santa Catalina durante en el siglo XIX.

El inicio de la colonia escocesa está relacionado con William Grierson, el abuelo de Cecilia, quien tenía una amistad con los Parish Robertson, dos hermanos de nacionalidad escocesa que ya estaban establecidos hace varios años en Argentina y que firmaron un convenio con Bernardino Rivadavia (en ese momento ministro de Gobierno) para organizar la llegada de un grupo de colonos provenientes de Europa.

"Ese convenio, firmado en 1824, está considerado por muchos historiadores como la primer declaratoria de libertad de cultos: en ese documento los escoceses pidieron, una vez establecida la colonia en Argentina, poder ejercer libremente su religión presbiteriana", reveló Adriana Fiedzuk, museóloga que trabaja en MAgNA (Museo de Agrobotánica, Historia y Naturaleza) ubicado en la Reserva de Santa Catalina.

"Los hermanos Parish Robertson le encargaron a William Grierson la tarea de reunir escoceses interesados en venir a colonizar tierras americanas", explicó Fiedczuk. Cerca de 220 escoceses partieron desde Edimburgo hacia Argentina y llegaron al país en agosto de 1825.

"Cuando arribaron, las tierras que les habían prometido no estaban listas y fueron ocho granjeros, en conjunto con los hermanos Parish Robertson, quienes adquirieron tres estancias contiguas en Santa Catalina, la laguna y Monte Grande", agregó.

Lo cierto es que el convenio fracasó y la colonia se disolvió en un período aproximado de cinco años, sumado a una enorme sequía que perjudicó la labor de los granjeros. "Quedaron muy pocas familias en la zona y la mayoría se trasladó a Florencio Varela y Chascomús, aunque algunos se quedaron en Lomas", admitió la museóloga.

John, el padre de Cecilia, nació en la colonia de Santa Catalina y llevó el apellido Parish Robertson Grierson, ya que se acostumbraba que los niños sean identificados con sus padrinos. Cuando se disolvió la colonia, la familia Grierson se mudó a Buenos Aires y allí John se casó con la irlandesa Jane Duffy: Cecilia fue el fruto de aquel amor en 1859.

Cecilia Grierson creció en Buenos Aires, pero luego se mudó a Entre Ríos. Llegó a ser profesora y filántropa, pero se destacó y pasó a la historia por ser la primera médica de nacionalidad argentina y la pionera del género femenino en obtener un título universitario. "Cecilia abrió el camino y desafió los claustros que estaban restringidos al género masculino", sostuvo Adriana.

Los años pasaron y actualmente, en el espacio donde se había establecido la colonia escocesa, funciona el Centro de Interpretación y Museo MAgNA de Santa Catalina, un espacio de sitio universitario que funciona en el ámbito de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas y que está situado dentro de la Reserva Natural Provincial. Allí, desde 2012 y junto al docente e investigador Alberto De Magistris, llevan adelante un proyecto biocultural y educativo con el objetivo de difundir el valor patrimonial natural, cultural e histórico de la Reserva Natural.

Cabe destacar que en el lugar se llevan a cabo visitas guiadas para grupos escolares y organizaciones interesadas en conocer el ecosistema. Los interesados en conocer el espacio pueden escribir a magna.agrarias@gmial.com o bien visitar la página de Facebook.