Solidarios La Fundación para la Salud junto al Proyecto Kellun donó los dispositivos que son claves para disminuir el estrés de los niños que tienen que realizarse estudios de alta complejidad.
Una donación clave para los pacientes más chicos que se atienden en el Hospital Municipal de Diagnóstico Inmediato (HDI) de Temperley realizó la Fundación para la Salud de Lomas junto al Proyecto Kellun que fue creado por los docentes y alumnos del Colegio Modelo Parque Barón. Entregaron un auto a control remoto y dos lentes de realidad virtual que serán utilizados para disminuir el estrés de los niños que deban someterse a algún estudio de alta complejidad.
La entrega de las donaciones se logró tras un trabajo en conjunto que llevaron adelante los miembros de la fundación con los alumnos del proyecto durante el año pasado. "Con la ayuda del Municipio que nos prestó el teatro local organizamos un festival de folklore para recaudar fondos y con esos fondos adquirimos autitos a control remoto y los anteojos de realidad virtual para donar a los centros de salud lomenses", contó el presidente de a Fundación para la Salud, Antonio Venezia.
Esta donación es el primer paso para cumplir el objetivo que se propusieron los dos espacios solidarios de Lomas. "Para nosotros es una gran alegría este logro junto al Grupo Kellun, alumnos del Colegio Modelo Parque Barón que estuvieron presentes en el HDI de Temperley", detalló Venezia, quien resaltó que acompañaron el senador Adrián Santarelli, la secretaria general del Municipio de Lomas, Sol Tischik y el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler.
Con la ayuda del Municipio que nos prestó el teatro local organizamos un festival de folklore para recaudar fondos y con esos fondos adquirimos autitos a control remoto y los anteojos de realidad virtual para donar a los centros de salud lomenses
El HDI de Temperley no contaba con estas alternativas que son novedosas y de gran ayuda para los pacientes menores de edad que deben atravesar estudios complejos.
Desde que se creó el proyecto "Kellun sobre ruedas" en 2018, varios hospitales han recibido este tipo de autitos a control remoto para que los pacientes entren al quirófano con menos estrés. Lo que se hace es trasladar en dichos autos al paciente hasta la entrada a someterse a un estudio médico o intervención quirúrgica.
Esta donación es el primer paso para cumplir el objetivo que se propusieron los dos espacios solidarios de Lomas
Kellun fue creado por adolescentes de entre 12 y 18 años y coordinada por la profesora Mónica Visenti, con el espíritu de construir ciudadanía y trabajar solidariamente con otras chicas y chicos. 'Kellun' significa "ayudar" en lengua mapuche.
Fue el año pasado, cuando los integrantes de la Fundación para la Salud se unieron a ellos para crear el evento de folklore que fue fundamental para juntar el dinero necesario para comprar los autitos y los lentes que serán donados a distintos centros de salud y se comenzó por el espacio de Temperley.
En total, se logró comprar cuatro autitos y cinco lentes de realidad virtual por lo que las entregas de las donaciones continuarán en otros centros de salud de Lomas que aún no fueron confirmados.