EN EL HOSPITAL Hace casi una década que se dedican a sumergir a grandes y chicos en el mundo de la literatura. Se capacitan, suman narradores y participaron del Día de la Niñez.
A unos meses de cumplir su décimo aniversario de narración oral en las distintas salas del Hospital Gandulfo, las Cuentacuentos siguen trabajando para mejorar.
Adriana Molina es quien trajo el proyecto al hospital lomense, ella gestó la iniciativa sola y actualmente participan como cuentacuentos más de 30 narradoras que se encargan de turnarse para cubrir los sectores del hospital.
Lo que comenzó contando historias en las salas de espera se fue diversificando y actualmente son convocadas para participar de distintos festejos dentro y fuera del centro de salud.
"La semana pasada estuvimos participando del festejo del Día de la Niñez que organizó el Gandulfo donde se entregaron juguetes y libros que nos donaron los chicos del Colegio San Albano en la guardia pediátrica, también nos disfrazamos como siempre para contar cuentos en los consultorios externos que es donde se llevó adelante el evento", detalló Molina.
Desde sus inicios, las Cuentacuentos se dedican de sumergir en el mundo de la literatura a los chicos y a sus papás, regalando libros para fomentar la lectura en los hogares.
La semana pasada estuvimos participando del festejo del Día de la Niñez que organizó el Gandulfo donde se entregaron juguetes y libros que nos donaron los chicos del Colegio San Albano en la guardia pediátrica, también nos disfrazamos como siempre para contar cuentos en los consultorios externos
Recientemente, recuperaron la posibilidad de visitar unas de las áreas que por la pandemia habían dejado de visitar. "Estamos muy contentas porque volvimos al sector de cirugía pediátrica donde los menores están allí antes de ingresar al quirófano y nuestra labor es poder entretenerlos a ellos y a sus padres para que no vayan nerviosos a la intervención", resaltó Molina, quien además contó que las Cuentacuentos dejan un regalo a cada paciente.
Entre otras de las novedades que van sumando la agrupación de narradoras, contaron que también están presentes en los cursos de preparto que brinda el Gandulfo. "Vamos a las clases que le dictan a las embarazamos y aportamos allí la importancia de la palabra, de poder hablarle a los bebés antes de nacer para que luego reconozcan esas voces cuando nacen", revelaron.
En cada charla o evento de importancia dentro del hospital, las Cuentacuentos son convocadas como en este último festejo por el Día de la Niñez como también participaron en la Semana del Lactancia Materna donde tuvieron que adquirir material sobre la importancia de amamantar para repartir entre las mamás.
"Otro dato de importancia es que nosotras nos capacitamos para mejorar nuestra actividad en el hospital a través de jornadas con especialistas", agregó la fundadora de la agrupación que va a participar junto a sus compañeras de un encuentro por Zoom sobre las primeras infancias y sobre maternidad. "Para nosotros es fundamental contar con más herramientas para seguir creciendo y llevando más alternativas a los distintos sectores del Gandulfo", finalizó Molina.
Respecto a lo que viene, la agrupación prepara el festejo del Día de la Primavera que se realizará dentro del Hospital Gandulfo para que puedan participar todos los pacientes.