A TENER EN CUENTA Marcelo Navarro, gasista matriculado, se refirió a la seguridad y al consumo, y brindó algunos tips, como apagar el termotanque al salir de casa.
La calefacción en los hogares vuelve a la escena con la llegada del otoño y de los días más frescos. Los vecinos ya comenzaron a desempolvar las estufas para pasar los próximos meses, pero lo cierto es que hay algunos aspectos a tomar en cuenta, tanto en la seguridad de las personas como en el consumo, teniendo presente el aumento de las tarifas de gas a partir del mes de abril. Marcelo Navarro es gasista matriculado y contó algunos tips para poder ahorrar y estar tranquilo a la hora de calefaccionar los ambientes.
Según Marcelo, la seguridad y el consumo son dos temas que se entrelazan entre sí a la hora de hablar del gas. "Las empresas de gas son muy exigentes con la seguridad y para ello es fundamental verificar que las cañerías internas no sufran pérdidas. Eso también hace que no existan fugas y que el verdadero consumo se refleje en la boleta mensual", empezó a explicar el especialista.
Con la llegada del frío, Navarro aseguró que es importante revisar, al menos una vez al año, los artefactos que se usan para calentar los ambientes, sobre todo al ser encendidos luego de un largo lapso de desuso.
Al ser consultado sobre los artefactos que más utilizan gas en su funcionamiento, Marcelo señaló al termotanque como un generador de consumo, por lo que les recomendó a las personas que salen a trabajar y que no se encuentran en sus casas que puedan apagarlo en su ausencia y luego encenderlo una vez que retornan al hogar. "La manera de funcionar del termotanque, que se enciende cada vez que el agua está fría, genera un consumo innecesario que puede ser ahorrado", aclaró. El calefactor a gas es otro de los artefactos que más consumen.
Al ser consultado sobre los artefactos que más utilizan gas en su funcionamiento, Marcelo señaló al termotanque como un generador de consumo, por lo que les recomendó a las personas que salen a trabajar y que no se encuentran en sus casas que puedan apagarlo en su ausencia y luego encenderlo una vez que retornan al hogar. El calefactor a gas es otro de los artefactos que más consumen.
"En todos los artefactos, hay que asegurarse que las válvulas de seguridad funcionen correctamente. Además, hay que asegurarse que las llamas sean azules: si son amarillas es por la presencia de monóxido de carbono, un problema que puede ser grave", alertó quien trabaja en el rubro desde 2011 (matrícula 30397).
"El monóxido de carbono, que es producido por la combustión, es silencioso y muy peligroso, por eso es indispensable contar con ventilaciones en los hogares para cuidar la salud de una familia", dijo, e inmediatamente aclaró que, por este motivo, las calefacciones instaladas en las habitaciones deben ser de tiro balanceado y no pueden ser de cámara abierta, como así también no se debe colocar calefacción en el baño.
Para finalizar, Marcelo recalcó que los vecinos que noten una pequeña pérdida de gas deben llamar inmediatamente a un gasista matriculado para que solucione el problema. En caso de que la fuga sea más grande y la situación se torne peligrosa, es indispensable dirigirse a la empresa que gestiona el servicio para que lleve adelante las inspecciones correspondientes. "Todos tienen la posibilidad de pedir el número de matrícula a cada gasista que haga un trabajo en su casa. Ese paso es importante para corroborar que la persona esté en regla para llevar adelante una labor", cerró.
Navarro lleva a cabo su trabajo por zona Sur, a disposición de los vecinos que lo llamen para realizar distintas labores relacionadas al tema (sus números de contacto son 1132609318 o 1126581590).