Ni Una Menos El Municipio realizó emotivo un encuentro para recordar a Cintia Romero, una vecina de Lomas que fue asesinada por su esposo en 2021.
Para recordar a Cintia Romero, una vecina de Lomas que fue asesinada por su esposo en 2021, el Municipio inauguró un banco rojo en la Plaza Grigera. Familiares y autoridades participaron del emotivo encuentro de sensibilización sobre los femicidios.
"Es una decisión política visibilizar estos hechos que intentamos prevenir, pero lamentablemente ocurren. Se trata de un acto reparatorio que en esta oportunidad desarrollamos en la plaza principal de Lomas, un lugar elegido por la familia de Cintia ya que era la plaza donde ella venía con sus hijos", expresó la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Luciana Angueira.
La campaña internacional "Banco Rojo" surgió como un proyecto social y comunitario tendiente a visibilizar en diferentes espacios públicos del mundo las violencias contra las mujeres y diversidades sexuales, y la necesidad de trabajar en la prevención y erradicación de las mismas.
El de este martes fue el primer banco rojo inaugurado en la Plaza Grigera tras las obras de remodelación desplegadas por el Municipio. También hay otros instalados en diferentes espacios públicos de la ciudad en memoria de mujeres asesinadas por quienes decían amarlas.
Cintia Romero fue asesinada a golpes en su casa de Parque Barón en enero del 2021. El femicidio lo cometió su esposo Miguel Ángel Montiel, que fue condenado a prisión perpetua en abril del año pasado.
Estela Maris, la mamá de Cintia, estuvo en la inauguración del banco rojo junto a sus nietos, hijos y parientes. "Es un homenaje que se lo recibe con gratitud porque sé que estoy acompañada, pero a la vez con mucha tristeza porque esto nunca se va a olvidar. Con tal de apoyar a mi nieto y seguir la memoria de mi hija yo voy a estar cuando me necesiten", expresó Estela, y remarcó la importancia de "que se cumpla la condena".
El acto también contó con la presencia de la subsecretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Roxana Clemente; la directora de Políticas de Género, Daniela Viña; y la concejala Mabel Godoy.
Durante 2023 ocurrieron 308 femicidios en nuestro país (1 cada 28 horas) y este año ya hubo 49 (2 sucedieron en Lomas). "Vamos a seguir fortaleciendo la prevención de este tipo de violencias con el objetivo de erradicarlas y que no tengamos que inaugurar ningún banco rojo más. Estamos en un contexto de retirada total del Estado nacional, que ya no brinda más recursos económicos, muestra desinterés y encima promueve discursos de odio hacia las mujeres y diversidades", destacó Angueira.
Y agregó: "Con mucho esfuerzo, estamos trabajando con el programa Puntos Géneros para ampliar la red de instituciones que son capacitadas para cumplir la función de primera escucha y derivación a nuestros dispositivos de asistencia".