A LAS 16 El cruce en pleno centro de Lomas ya quedará abierto al tránsito y se convertirá en una conexión directa y segura entre la Avenida Meeks y Alsina.
Lomas tendrá a partir de este martes un nuevo paso bajo nivel: el de Loria-Ayacucho, una obra muy esperada por los vecinos que permitirá evitar los congestionamientos de tránsito en las horas pico en el centro de Lomas. La inauguración oficial es a las 16 con la presencia de funcionarios locales y nacionales.
El cruce ya quedará abierto luego de la inauguración oficial y se convertirá en una conexión directa y segura entre la Avenida Meeks y Almirante Brown/Alsina. El impacto se notará enseguida porque el cruce de Loria además de ser un histórico paso de vehículos (a nivel), es muy utilizado por peatones y por eso edificaron una pasarela en uno de los laterales con accesibilidad para personas con discapacidad, calles de servicio paralelas y un retorno por encima del túnel, en ambos lados.
Según precisaron desde el Municipio, por estos días los trabajos se desarrollan en doble turno con el objetivo de consumar la obra. Se instalaron las luminarias, el revestimiento interior del túnel, las barandas para la pasarela peatonal y el New jersey. También trabajaron en la compactación y relleno de los zanjeos laterales de cara a iniciar el armado de las veredas y calles de convivencia.
Este lunes ya estaban terminando las veredas aledañas y colgando los carteles de señalización vial. El más importante de ellos es que no está permitido el tránsito pesado por este túnel.
Se calcula que este proyecto junto al Ministerio de Transporte de la Nación, beneficiará a unos 10 mil vehículos que circulan a diario por la zona, que antes cruzaban por las vías con las interrupciones del servicio de trenes. Otra de las metas fue mejorar la infraestructura hídrica mediante la reconstrucción y ampliación de la red de desagües pluviales existente para adaptarla a la nueva disposición urbana.
EL CUARTO
El Municipio ya construyó otros tres nuevos pasos bajo nivel. A fines del año pasado abrieron el cruce de Rincón-Vieytes que une las zonas Este-Oeste de Banfield a través de dos carriles, permitiendo la conexión de las avenidas Alsina e Hipólito Yrigoyen.
En años anteriores construyeron los bajo nivel de Sáenz-Lamadrid, que se convirtió en una conexión directa de la avenida Alsina con el centro de Lomas; y también el de Larroque-Chacabuco, el más cercano en distancias a Uriarte -en el límite con Escalada- y Pereyra Lucena que, en todos los casos, sólo contaban con una mano hacia el Este.
Todos cuentan con pasarela peatonal con accesibilidad para personas con movilidad reducida, calles de servicio paralelas, un retorno por encima del túnel y nuevas luces.