CULTURA EN LOMAS El Centro Cultural Mariano Moreno invitó a los vecinos a escribir obras narrativas o poéticas en el marco de los 150 años de la actual ciudad.
El Centro Cultural Mariano Moreno lanzó un concurso literario por el 150º aniversario del nacimiento de Banfield: "Recuerdos de mi barrio" invita a los participantes a crear obras narrativas o poéticas relacionadas con la ciudad, las cuales serán evaluadas por un jurado compuesto por escritores locales y de reconocida trayectoria. La participación es gratuita y busca fomentar la literatura entre los amantes de la escritura.
El concurso literario estará dividido en tres categorías: menores (hasta 12 años), juveniles (de 13 a 18) y mayores (de 18 en adelante). Cabe destacar que los menores de 18 años deberán adjuntar la autorización de la madre, el padre o el tutor para poder participar.
El concurso literario estará dividido en tres categorías: menores (hasta 12 años), juveniles (de 13 a 18) y mayores (de 18 en adelante).
El estilo y tema de la obra será libre, sin ilustraciones, y el escrito debe ser inédito, es decir, que no haya sido premiado en otro concurso. Los vecinos podrán participar en narrativa o poesía, aunque también tendrán la posibilidad de concursar en ambos géneros (con dos textos diferentes).
"No es la primera vez que realizamos un concurso literario. En años anteriores tuvimos una gran convocatoria, incluso con obras provenientes de países latinoamericanos y europeos", dijo María Mitidieri, presidente del Centro Cultural Mariano Moreno, quien abrió de manera formal la convocatoria para los interesados, dejando en claro que este concurso es para todos los vecinos con el fin de "desempolvar la memoria y recordar sucesos de tiempos pasados".
No es la primera vez que realizamos un concurso literario. En años anteriores tuvimos una gran convocatoria, incluso con obras provenientes de países latinoamericanos y europeos.
Las obras serán enviadas únicamente al correo concursoliterario.ccmm@gmail.com antes del 30 de julio 2023, con el asunto "Recuerdos de mi barrio" y la categoría a la que el vecino pertenece (menores, juveniles o mayores). En el mail deberá haber dos archivos: el primero se titulará "Seudónimo" y contará con los datos personales del participante, mientras que el segundo será la obra propiamente dicha, la cual tendrá que estar firmada con el seudónimo elegido.
Los escritores Jorge Rampinini, Cecilia Santoro y Mariano Bucich serán los jurados que evaluarán los textos: para elegir a los ganadores tendrán en cuenta el valor literario de las obras, el respeto por la ortografía, la sintaxis, la puntuación y demás aspectos que caracterizan a la lengua castellana. El fallo del jurado se conocerá el martes 15 de agosto y la entrega de premiaciones se hará el sábado 26 del mismo mes, en un evento que se hará en el Teatro Maipú de Banfield (Maipú 380) a partir de las 14.30.
El fallo del jurado se conocerá el martes 15 de agosto y la entrega de premiaciones se hará el sábado 26 del mismo mes, en un evento que se hará en el Teatro Maipú de Banfield (Maipú 380) a partir de las 14.30.
Los interesados en conocer más sobre las bases y condiciones del concurso o bien anotarse pueden mandar un correo a concursoliterario.ccmm@gmail.com.
"Como banfileña, este concurso tiene un doble sentimiento: el de amor a mi ciudad natal y a mis antepasados, pero también la alegría de poder fomentar la cultura, sobre todo en las nuevas generaciones, una tarea que vengo llevando a cabo desde mi juventud como docente", concluyó.
Como banfileña, este concurso tiene un doble sentimiento: el de amor a mi ciudad natal y a mis antepasados, pero también la alegría de poder fomentar la cultura, sobre todo en las nuevas generaciones, una tarea que vengo llevando a cabo desde mi juventud como docente.
Si bien no existe una fecha exacta de la fundación de Banfield, se toma como puntapié inicial al 15 de agosto de 1873, día en el que el diario "La Prensa" publicó un artículo en el que se habla por primera vez sobre un loteo entre Yrigoyen y Alem, y desde Larroque a Uriarte. Dos días después se concretó la primera venta de uno de los lotes.