NATURALEZA Se trata de un animal parecido a una nutria que está en el parque desde diciembre. Suele salir del humedal y se acerca a la gente que va a pasar el día.
En los últimos días, los vecinos que visitaron el Parque Finky se sorprendieron al ver un animalito que se acercó al lugar donde practicaban deporte. Se trata de un coipo, una especie parecida a la nutria que llegó al humedal del parque a fin del año pasado y que pocos habían observado hasta el momento.
El coipo es un roedor originario de Sudamérica que pesa entre 4 y 10 kilos, con una longitud corporal de unos 50 o 60 centímetros. Mucha gente lo confunde con las nutrias o los castores, debido a su apariencia y al color marrón oscuro de su pelaje. Como habita en distintos tipos de humedales, no es extraño encontrarlo en el parque municipal de Turdera, ubicado entre las calles San Basilio y Santa María.
"El coipo está desde principios de diciembre en el Parque Finky. No es una nutria. En el parque hay muchas especies de animales: el coipo, ratas noruegas, lagarto overo, 131 especies de aves avistadas, tres especies de peces, varias especies de ranas y sapos, caracoles Hay muchísimas", comentó Alejandro Almeida, director del parque, en charla con La Unión.
Si bien el coipo pasa la mayor parte del tiempo en el humedal, la realidad es que no vive en el agua. De hecho, varias veces se aleja para alimentarse y es ahí cuando los vecinos notan su presencia. "Hay un área en especial en la que sale y se pone a comer pasto al lado de la gente. El coipo es un animal sociable y no ataca a la gente ni nada por el estilo. En algún momento cruzó la pista y se metió cerca de la gente que estaba haciendo educación física", contó Alejandro.
Sin embargo, las autoridades del Finky intentan que no haya una interacción directa entre los vecinos y el coipo: "Preferimos que la gente no le dé de comer o le dé alguna cosa que no corresponda, que tenga una vida absolutamente natural".
El Parque Finky tiene un 90% de flora y fauna autóctona. Si bien no tiene el carácter de reserva cerrada como la de Santa Catalina, es un lugar donde los vecinos pueden tener contacto con la naturaleza y observar la gran cantidad de especies que hay, además de pasar el día y hacer deporte. Constantemente se hacen trabajos en pos de preservar la biodiversidad y mejorar las condiciones ambientales.
"En los últimos diez días estuvimos limpiando el arroyo. Maquinaria estuvo limpiando los juncos, los camalotes, limpiando todo el cauce del arroyo para el mejor fluir del agua hacia la desembocadura. La limpieza terminó el lunes de esta semana", detalló Alejandro.
El Parque Finky está abierto las 24 horas del día. Almeida recomendó que los lomenses vayan a visitarlo: "Es maravilloso tener un humedal en el medio de la ciudad. La gente puede ver muchísimas cosas que no va a observar en otros lados. Inclusive es buenísimo para que escuelas vengan a visitar el humedal y puedan observar la naturaleza tal cual es".