Juicio "Hogar de Belén": la defensa pidió absolver a la exsecretaria judicial

LESA HUMANIDAD Nora Pellicer está acusada de participar en la retención y el ocultamiento de la identidad de los hermanos Ramírez. Su abogado sostuvo su inocencia.

Crédito: Captura de transmisión.

Nora Pellicer, acusada de manejar los destinos de los hermanos Ramírez.

En una nueva audiencia del juicio "Hogar de Belén", la defensa pidió la absolución de Nora Pellicer, la exsecretaria del Tribunal de Menores de Lomas de Zamora acusada de participar en la retención y el ocultamiento de la identidad de los hermanos Mariano, María Esther y Carlos Ramírez, quienes fueron maltratados y abusados sexualmente en ese hogar de Banfield entre 1977 y 1983.

El letrado Gastón Barreiro, defensor oficial de varios imputados en este juicio, sostuvo que Pellicer es inocente y que la verdadera responsable del destino de los niños fue la jueza del Tribunal de Menores de Lomas, Marta Delia Pons, ya fallecida. "Pellicer no dispuso la internación. Fue Pons, no Pellicer. Pons daba las directivas por fuera del expediente, no Pellicer", afirmó el abogado ante el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata.

Barreiro consideró que "no hay ningún elemento que demuestre la complicidad de Nora Pellicer" y aseguró que ella "desconocía el plan que entre bambalinas llevaba Pons". Luego, dio detalles del momento en que la tía de los hermanos Ramírez fue a averiguar por ellos en el juzgado y recordó que fue recibida por un "muchacho, de alrededor de 30 años, un subsecretario, no era Pellicer".

"Los indicios no alcanzaron el estatus de prueba para mostrar que Pellicer tuvo una participación primaria, secundaria, terciaria, frente al macabro plan de Marta Pons. No puede pagar por lo que hicieron otros. Está acreditada su inocencia, la cual reclamamos", enfatizó Barreiro.

Cabe recordar que la fiscalía había pedido 21 años de cárcel para Pellicer. Los funcionarios consideraron su "participación primaria" en la sustracción, retención y ocultamiento de los hermanos Ramírez, que en aquel momento tenían 2, 3 y 5 años.

PEDIDO DE ABSOLUCIÓN PARA UN EXMINISTRO

Barreiro continuó el alegato que había comenzado la semana pasada en representación de Jaime Smart, exministro de Gobierno bonaerense, imputado por el asesinato de Vicenta Orrego Meza, madre de los tres hermanos.

"No hay elemento que lo sindique a Smart con los hechos investigados aquí ocurridos en marzo de 1977. Nunca concurrió a una comisaría, a una unidad regional o cualquier dependencia policial, ni en La Plata ni en el interior de la provincia de Buenos Aires. Sólo visitaba Registros (de Personas), centros cívicos, asientos regionales con injerencia dentro de la cartera del Ministerio de Gobierno", expresó el abogado.

"No hay elemento que lo vincule con la fuerza policial y menos con los hechos que se le enrostran", sentenció sobre el exministro, quien está cumpliendo arresto domiciliario en su casa de Capital Federal.

LOS CRÍMENES Y LOS ABUSOS

Vicenta Orrego Meza vivía con sus tres hijos en una casa de San José y había dado alojamiento a una pareja de militantes Montoneros, María Florencia Ruival y José Luis Alvarenga, quienes escapan de la persecución militar. El 15 de marzo de 1977, fuerzas represivas ilegales fueron hasta su vivienda y abrieron fuego durante al menos 15 minutos. Vicenta logró sacar a dos de sus hijos por la ventana y cuando salía con su bebé en brazos, la acribillaron a balazos. La pareja de militantes también fue asesinada.

Los niños eran Mariano, María Esther y Carlos Ramírez. En ese momento quedaron con un vecino que días más tarde los llevó a la comisaría local para que la Policía localice a sus familiares, algo que nunca ocurrió.

Tras la intervención del Tribunal de Menores Nº1 de Lomas, los hermanos fueron retenidos, se les ocultó su identidad y se los llevó al Hogar "Casa de Belén" de Banfield, ubicado en Pueyrredón 1651, donde fueron maltratados, golpeados, amenazados y violados reiteradas veces durante seis años, entre 1977 y 1983.

Ultimas Noticias