Orgullo local La línea 543 obtuvo en 1923 la primera concesión en el Municipio para realizar el recorrido que logró mantener hasta la fecha. El Concejo Deliberante le otorgó una distinción especial.
Con mucha emoción, los actuales responsables de la empresa de transporte público Yitos S.A recibieron un reconocimiento especial por el aniversario número 100 en el Honorable Concejo Deliberante (HCD).
La ordenanza que fue probada el último viernes reconoce que la línea 543 de Lomas en 1923 obtuvo la primera concesión en el Municipio de Lomas para realizar el recorrido que logró mantener hasta la fecha.
El 23 de febrero se cumplió el aniversario número 100 de la concesión de la que es hoy la línea 543 otorgada a Teófilo Velayos, el abuelo de los actuales responsables de la empresa que es familiar y va por la tercera generación a cargo de la misma.
Celina Velayos, nieta de Teófilo y actual responsable de la empresa junto a sus hermanos, comentó sobre lo que sintió el viernes en el recinto del HCD: "Hubo mucha emoción desde el momento en que nos llamaron para comentarnos que todos los años realizan este tipo de reconocimiento especial a alguna empresa o persona de Lomas y en el marco de nuestro 100 aniversario fuimos elegidos".
Teófilo Velayos trabajó durante todo el año 1922 para poder quedarse con la concesión que era fundamental para transitar ciertas calles lomenses con el objetivo de traer más vecinos hacia la estación de ferrocarril.
"Fue justo en 1922 el ingreso a la Municipalidad de Lomas de Zamora del proyecto de la línea 543 que presentó mi abuelo y que fue aprobado al año siguiente, justo el 23 de febrero de 1923. Es importante lo que logró porque fue la primera concesión del país que se obtuvo", detalló la nieta de Velayos.
Así, un colectivo empezó a hacer el recorrido que en la actualidad continúa realizando la empresa Yitos S.A. bajo la administración de los nietos del mismo.
Hubo mucho emoción desde el momento en que nos llamaron para comentarnos que todos los años realizan este tipo de reconocimiento especial a alguna empresa o persona de Lomas y en el marco de nuestro 100 aniversario fuimos elegidos.
"Hay que tener en cuenta que en aquel entonces Lomas contaba con muy pocas cuadras porque era un pueblo, pero el transporte era fundamental para movilizar a los vecinos de esa época", detalló Celina en diálogo con La Unión.
Aquel colectivo salía de la estación de tren e iba por Laprida hasta el cruce con Santa Fe, eran 16 cuadras por las que hoy el 543 sigue pasando.
La importancia de esta empresa es que a pesar de muchas idas y vueltas en 100 años, hoy los actuales socios de Yitos S.A. son Celina, Jorge, Sergio y Carina Velayos, nietos de Don Teófilo Velayos, que tiene a cargo el recorrido de la línea 543, una línea municipal, siendo la primera empresa de transporte público automotor del país con concesión.
Aquel colectivo salía de la estación de tren e iba por Laprida hasta el cruce con Santa Fe, eran 16 cuadras por las que hoy el 543 sigue pasando.
"Nosotros estamos a cargo desde hace 30 años y lo que sucedió el viernes es un reconocimiento a un emprendedor como mi abuelo que apostó a que una empresa privada pueda trabajar dentro del marco legal con el propósito de beneficiar a la gente", expresó Celina.
Esa concesión se debe renovar de entre 10 a 15 años y la familia lo ha logrado hasta la actualidad manteniendo el recorrido inicial. "El objetivo es continuar el legado de nuestro abuelo emprendedor sosteniendo la tercera generación de la empresa y ya incorporando la cuarta que comenzó a trabajar en distintas áreas", aseguró.
UNA EMPRESA QUE SIGUE CRECIENDO
Uno de los valores que sostiene la empresa es la innovación en su forma de trabajo ya se destacan por la responsabilidad social que mantienen y por generar un vínculo con sus empleados muy familiar.
"Tenemos casi 400 empleados que intentamos mantener hasta su jubilación, no somos una empresa en constante renovación de personal porque entendemos que un trabajador necesita estabilidad laboral para progresar", manifestó Celina orgullosa.
Capacitan, brindan cursos, promueven las actividades solidarias, las salidas grupales junto a las familias de los empleados y hasta cuentan con una gran visión ecológica.
"Proponemos distintas salidas, como ir a pescar, al Parque de la Costa, brindamos cursos de alimentación saludables para choferes o para quien cocine en su hogar, siempre trabajando en equipo", concluyó Celina que además dijo que a futuro espera seguir brindando un mejor servicio acompañada de los entes gubernamentales porque "el trabajo en conjunto es fundamental".