UN ÍCONO EN LA CIUDAD Es la Iglesia Anglicana de la Santa Trinidad. El Reverendo Mario contó los comienzos, cómo funciona y por qué este templo es distinto a otros en el país.
La Iglesia Anglicana de la Santa Trinidad, ubicada en la esquina de la Avenida Almirante Brown y Cerrito, está de festejo. En este 2023, el templo cumplió 150 años de historia y es la iglesia reformista en actividad más antigua de la región, teniendo como particularidad el hecho de que su funcionamiento se da a metros de la estación del ferrocarril, una herramienta indispensable para su desarrollo.
"Esta iglesia reformista nació por la necesidad de los inmigrantes, la mayoría británicos, que llegaron a Argentina gracias a la industria, tanto del ferrocarril, los saladeros, los frigoríficos y la curtiembre", explicó el Reverendo Mario Ágreda, encargado del lugar.
Esta iglesia reformista nació en 1873 por la necesidad de los inmigrantes, la mayoría británicos, que llegaron a Argentina gracias a la industria, tanto del ferrocarril, los saladeros, los frigoríficos y la curtiembre.
"El Ferrocarril Sud extendía desde Constitución hasta Chascomús y, en el medio de su recorrido, se fueron generando las ciudades. En dichos lugares se ponía una iglesia para las personas que eran parte del conglomerado", acotó.
Los primeros fieles de la Iglesia Anglicana de la Santa Trinidad, según indicó Mario, eran británicos: "Los primeros cultos se llevaban a cabo en el idioma inglés. Había una especie de pacto por el cual no se podía hacer proselitismo religioso, sino que los fieles eran aquellas personas con descendencia británica, funcionando de manera separada a la iglesia oficial". Incluso tampoco podían compartir el mismo cementerio: por ese motivo se creó en Llavallol el Cementerio de Disidentes.
Los primeros fieles de la Iglesia Anglicana de la Santa Trinidad, según indicó Mario, eran británicos: "Los primeros cultos se llevaban a cabo en el idioma inglés.
George Temperley, fundador de la ciudad que lleva su apellido, fue miembro muy activo de la comunidad. "La comunidad británica en Lomas fue importantísima y la relación con Gran Bretaña es de amistad, pero en términos institucionales no hay una necesidad de conexión directa, cada diócesis es interdependiente", señaló Ágreda. Cabe destacar que en el Conurbano Sur existen apenas dos iglesias anglicanas: la de Lomas y otra ubicada en el centro de Quilmes.
"La Iglesia Anglicana de la Santa Trinidad es nacional. Este templo es de la ciudad de Lomas y, por eso, tiene características que le fueron brindando los fieles de esta zona. Eso la hace distinta a otros templos del país", dijo, e inmediatamente agregó: "Lomas goza de un espíritu ecuménico impresionante, se ve una amistad con distintas comunidades y se disfruta enormemente".
Para finalizar, el Reverendo Ágreda adelantó que "tenemos ganas de hacer un evento cultural y musical para celebrar este aniversario, el cual se hará este año".