NOVEDAD La decisión de la Justicia llegó pocos días después del allanamiento en la vivienda y sorprendió a las proteccionistas que habían hecho la denuncia.
Archivaron la causa por maltrato animal que tenía como acusada a una joven de Turdera. La decisión de la Justicia sorprendió a las proteccionistas que la habían denunciado.
El caso había generado una fuerte conmoción en toda Lomas de Zamora. Según la denuncia, los hechos ocurrían en una casa de la calle Agüero al 300, donde vivía una adolescente junto a su madre y su tío. Proteccionistas acusaban a la joven de reclutar animales, lastimarlos, mutilarlos y sacarles fotos para luego subirlas a las redes sociales y pedir dinero para curarlos.
Las denunciantes habían llevado todas esas imágenes a la Justicia, junto con testimonios de varias personas, y lograron iniciar una causa por infracción a la ley Nº 14.346 (malos tratos y actos de crueldad a los animales). La fiscalía interviniente ordenó allanar la vivienda de Turdera y fue así como se pudo rescatar a tres gatos heridos. Sin embargo, días después del operativo, se enteraron que el Juzgado de Garantías Nº8 de Lomas había resuelto archivar la causa.
"Dicen que las evidencias no son suficientes. Lo insólito es que en menos de una semana la hayan archivado, es una locura. Vamos a apelar con más testigos", expresó Beatriz Mendoza, una de las proteccionistas que impulsó la denuncia, en conversación con La Unión.
Cabe recordar que en el allanamiento no les habían incautado los celulares ni a la joven ni a su familia, lo cual alarmaba a las denunciantes porque temían que la chica siguiera reclutando animales por las redes. Tras el archivo de la causa, ahora el objetivo es que sea revisada por otros funcionarios judiciales, que se ordene el secuestro de los teléfonos y que le realicen una pericia psiquiátrica a la adolescente.
Leonela Barros, otra de las denunciantes, valoró que al menos lograron rescatar a tres de todos los animales que terminaron gravemente heridos en esta vivienda de Turdera. "Quedó escrachadísima y por lo menos salvamos esas vidas. Hay que estar atentos a que nadie les dé más animales", le dijo a este medio.
CÓMO SE DESCUBRIÓ EL CASO
La denuncia recaía principalmente sobre una adolescente que vive con su madre y su tío en la calle Agüero al 300, en la localidad de Turdera. Hasta allí había ido la proteccionista Beatriz Mendoza para rescatar a una gata fracturada. "La dueña la quería eutanasiar. Me fui a Turdera a la casa de esta chica para rescatar a la gata. Cuando me la va a dar, en vez de abrirme el portón, me la tira por arriba del portón de dos metros y medio. La gata, a pesar de estar quebrada, por el susto salió corriendo y no la pudimos encontrar más", detalló Beatriz en diálogo con La Unión.
Al contar lo sucedido en las redes sociales, muchos vecinos le comentaron lo que ocurría en esta vivienda. "Al lado hay un vivero que ve todas las cosas que ella hace. Continuamente está pidiendo animales y todos aparecen mutilados. Después sacan bolsas de residuos con animales muertos. Ella por WhatsApp siempre muestra un animal mutilado y pide ayuda", reveló.
Poco a poco, Beatriz fue notando un patrón en común: todos los animales suelen recibir atención veterinaria con la plata que recibe la adolescente, pero luego son descuidados y muchos mueren por las graves heridas. "Primero pensé que era para pedir plata, pero después me di cuenta que es una conducta perversa que tiene. Ellos lastiman al animal, lo llevan a la veterinaria, lo curan y después no lo cuidan. El animal se termina muriendo de una infección tremenda", explicó.
Vecinos y proteccionistas se contactaron con el veterinario que atiende a los animales de la joven y él mismo confirmó que frecuentemente le llegan gatos mutilados o fracturados. Todo esto, sumado a las terribles imágenes que la propia chica publicaba en redes, sirvió como prueba para radicar una denuncia en la UFIJ Nº 5 de Lomas, que finalmente fue archivada tras el allanamiento realizado en los últimos días.