Realizaron una charla sobre soberanía en el Pozo de Banfield

Concientización En el encuentro hablaron sobre los bienes naturales como los ríos, el litio y las Islas Malvinas.

Participó el presidente de la Fundación para Promover la Cultura del Agua (Fipca).

En el Espacio para la Memoria (ExPozo de Banfield) organizaron una charla sobre soberanía con la presencia de Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca).

"Urien expuso de manera formidable varias cuestiones referidas a los bienes naturales comunes como los ríos, el litio y las Islas Malvinas, que son de importancia estratégica para nuestra soberanía pero también para nuestra economía, ya que generan miles de millones de divisas que hoy no llegan al pueblo por razones bien conocidas", destacaron desde la Mesa del Trabajo del ExPozo.

El titular de Fipca es uno de los portavoces de las movilizaciones que todos los años se realizan al Lago Escondido de la localidad El Bolsón, de Río Negro, donde el magnate inglés Joe Lewis construyó una gran mansión con múltiples instalaciones. Durante la charla habló en detalle sobre la usurpación de vastas extensiones territoriales compradas de manera fraudulenta por Lewis y que representan un enclave colonial en el territorio nacional sin ningún control del Estado.

El Lago Escondido conecta con la ruta 40 por Tacuifí, un camino de ripio cuyo acceso libre está vedado por la guardia privada de Lewis y nadie que él no autorice puede pasar por ahí. El puente que colgaba sobre el río Foyel y conectaba con la costa Oriental del espejo de agua fue intencionalmente destruido por orden del multimillonario.

La movilización tiene el objetivo de luchar por el libre acceso de los pueblos a los recursos naturales y denunciar que lo que sucede en el Lago Escondido está sostenido por un entramado político y judicial. Además, hay indicios de que Lewis usa su pista aérea para realizar escalas ilegales de aviones procedentes o en tránsito hacia las Malvinas.

Desde la Mesa del Trabajo remarcaron la "importancia de desarrollar la charla en un lugar tan emblemático como el Pozo y la necesidad de incluir cada vez más estos debates en todas las actividades referidas a los Derechos Humanos por tratarse de una lucha central para la consolidación del modelo de país que defendemos".

El Espacio para la Memoria está abierto de lunes a viernes, de 8.30 a 17. Allí hay diferentes actividades y servicios como visitas guiadas, charlas, talleres de oficios, clases del Plan Fines y la presencia del Centro de Acceso a Justicia (CAJ) que brinda trámites y asesoramiento a los vecinos. Todo esto forma parte del trabajo articulado desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Municipio de Lomas y la Mesa de Trabajo.

Ultimas Noticias