La Unión | SOCIEDAD

Reclaman la soberanía del Lago Escondido, bloqueado por Joe Lewis

en Rìo Negro. Más de 300 personas participarán de la marcha para llegar al lugar a través de un camino alternativo. El empresario británico es dueño de 12 mil hectáreas y cercó el acceso hace más de 20 años.

Más de 300 personas participarán de la quinta Marcha por la Soberanía del Lago Escondido, en Río Negro, cuyos accesos se encuentran bloqueados hace más de 20 años por el empresario británico Joe Lewis.

Del 4 al 11 de febrero, se realizará una travesía para llegar al lago a través de un camino alternativo y luego acampar junto a la mansión de Lewis, dueño de 12 mil hectáreas en el sur de la provincia. "Hoy el acceso está cercado y, además de las tranqueras, pusieron alambre de púas en todo el perímetro. Sabemos que es difícil, no nos van a recibir bien, pero también tenemos claro que hay que luchar contra lo que él hace porque va en contra de nuestro pueblo", señalaron los organizadores.

Rescatistas, bomberos voluntarios, docentes y profesores de educación física participarán de la iniciativa. "Vamos a ir con seis kayaks para intentar llegar a la isla que hay dentro del lago. En la edición anterior hubo forcejeos que terminaron en la caída al lago de dos compañeros, por eso hacemos cargo de la seguridad a la Policía provincial", agregaron.

Aunque una resolución de 2009 del Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro obligaba a Lewis a hacer público el camino, hasta el momento nunca acató la orden. En enero de 2017, el expresidente Mauricio Macri había defendido al empresario al asegurar que "el Lago Escondido tiene mejor acceso que el que tenía antes de que Joe Lewis compre la propiedad”.

El año pasado, un grupo de policías de Río Negro y guardias de seguridad del empresario atacaron a los manifestan

Temas Relacionados
+ SOCIEDAD
ÚLTIMAS NOTICIAS