UN ÉXITO La narradora oral lomense Graciela Joaquín estuvo en el pueblo Tres Lomas y deleitó al público con su mágica oralidad en una Feria del Libro y la Cultura.
La narradora oral Graciela Joaquín representó a Lomas en la 10º edición de la Feria del Libro y la Cultura de Tres Lomas, un pueblo ubicado al oeste de la provincia de Buenos Aires. Allí, narró cuentos de todo tipo para casi 2 mil alumnos y alumnas de escuelas urbanas y rurales, con el objetivo de fomentar la lectura en papel.
La feria se llevó a cabo del 26 al 30 de octubre en la Plaza Marcaida y contó con stands de venta de libros y estaciones infantiles, además de talleres de máscaras hechas con materiales reciclados. La lomense, en compañía de Maribel García (museóloga de la localidad de Hinojo) y Sasa Guadalupe (quien vive en Francia) narraron cuentos e historias para chicos y chicas de jardines maternales e iniciales y escuelas primarias y secundarias que se acercaron hasta el espacio público para disfrutar de jornadas llenas de cultura.
La lomense, en compañía de Maribel García (museóloga de la localidad de Hinojo) y Sasa Guadalupe (quien vive en Francia) narraron cuentos e historias para chicos y chicas de jardines maternales e iniciales y escuelas primarias y secundarias que se acercaron hasta el espacio público para disfrutar de jornadas llenas de cultura.
"Hubo mucha actividad cultural y una linda movida para la comunidad, con carpas y distintas propuestas para los chicos, además de contar los cuentos durante toda la jornada para cientos y cientos de alumnos", resumió la lomense, que se mostró muy contenta de participar y de conocer el pueblo.
Cuentos de autor, infantiles, de adultos y leyendas fueron algunas de las narraciones que llevaron adelante durante los cuatro días que duró la feria. "Es importante que la gente se amigue de la lectura, eso es lo que buscamos promover", sostuvo "Juje". Inmediatamente agregó: "Al escuchar las historias, el público comienza a preguntar y a interiorizarse, la oralidad hace que a uno le resulte interesante la lectura y esa es la semilla que plantamos: fomentar el contacto con el libro en formato papel".
Al escuchar las historias, el público comienza a preguntar y a interiorizarse, la oralidad hace que a uno le resulte interesante la lectura y esa es la semilla que plantamos: fomentar el contacto con el libro en formato papel.
"La narración oral no la considero un trabajo, sino un acto de amor y entrega. Mi misión llevar la palabra y transformar el mundo", resaltó.
Para cerrar, Graciela adelantó que del 3 al 6 de noviembre asistirá al Narraencuentro Mundial "Oíd Mortales" que se desarrollará en La Falda (Córdoba), mientras que el 19 de noviembre, a las 18 y en el Museo Americanista de Lomas, el grupo Alma de Cuentos le rendirá homenaje a la escritora lomense, mediadora de lectura y de espacios de cuentos María Palermo, quien falleció pero que "siempre estará presente con sus libros e historias".