Esta mañana La iniciativa que se desarrolla en el ex Pozo de Banfield con el objetivo de garantizar el acceso a diferentes trámites y servicios fue reconocida por el Concejo Deliberante.
Por votación unánime, el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante esta mañana, tras la presentación que hizo la concejala Adriana Grandoli.
El funcionamiento de esta iniciativa que brinda la oportunidad de acceder a diversos trámites y servicios se desarrolla en el Espacio para la Memoria (Ex Pozo de Banfield) hace dos años. Es sumamente importante porque es el primer CAJ en el país en funcionar dentro de un espacio de la Memoria.
El CAJ son oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que brindan servicios a las personas de atención legal primaria gratuita solucionando problemas en temas de seguridad social, familia, vivienda, trabajo, documentación, entre otros.
Desde el mes de marzo de 2020, la sede lomense asumió el compromiso de trabajar incansablemente a fin de poder garantizar el acceso a derechos de los vecinos y vecinas usando todas las herramientas disponibles para el buen ejercicio.
Es el primer CAJ en el país en funcionar dentro de un espacio de la Memoria.
La primera jornada fue el día 15 de septiembre de 2020 en conmemoración de La Noche de los Lápices y a partir de allí, se sostuvo el dispositivo de manera periódica (mensual) y responsable, construyendo legitimidad junto al vecindario y los actores que conforman el Espacio para la Memoria.
Fue hoy a las 11.30 de la mañana que se declaró de interés municipal esta labor tan importante que promueve los derechos de todos lo vecinos que lo necesitan en un lugar donde se cometieron atrocidades.
Gracias a la presentación de la concejala y a la Mesa de Trabajo del Pozo de Banfield, a la Subsecretaría de los Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y a la Dirección de Derechos Humanos del Municipio se logró este paso tan importante de una iniciativa que fue creciendo en estos años.
El Centro está conformado por un equipo interdisciplinario en el que participan abogados/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, mediadores comunitarios y personal administrativo capacitado para brindar una atención integral.
Para el CAJ, además, las articulaciones institucionales son herramienta central con el fin de fortalecer el servicio y así mejorar el conocimiento mutuo, la comunicación y la derivación del consultante entre instituciones públicas u organizaciones civiles o sociales. Por tal motivo, se incorporaron articuladamente las áreas de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora como también otros organismos nacionales como PAMI, ANSES e INADI.