un rol clave Ayudan de forma desinteresada y trabajan día a día por un mundo mejor con chicos, con madres, y también con animales.
Todos los 4 de octubre se celebra el Día Nacional del Voluntariado en homenaje a todas las personas que deciden, por voluntad propia, colaborar en organizaciones no gubernamentales o asociaciones civiles sin recibir remuneración alguna. El Diario La Unión dialogó con algunos vecinos que forman parte de instituciones solidarias, quienes contaron cuál es su labor y lo que significa servir con el corazón.
Sandra Lladó es integrante de Agape Lomas, un grupo de mujeres que colabora incansablemente con mujeres embarazadas y madres primerizas, a quienes les brindan atención para ellas y sus hijos o hijas, además de contención para atravesar un momento especial.
La lomense, que es psicóloga social, explicó que trabajó como voluntaria durante gran parte de su vida en distintos espacios, con el eje común en la niñez, buscando defender sus derechos, su bienestar y su crecimiento, muy emparentado con la situación de los padres: Agape Lomas se dedica a trabajar con madres que atraviesan por una maternidad vulnerable por cualquier motivo, ya sea económico, social o emotivo: les acercan donaciones o simplemente una palabra de aliento en días complejos.
"Creo que Agape es la forma de amor más pura, totalmente desinteresada y también de la mano de la fe cristiana y evangélica. Con esa misión tenemos que seguir creciendo y ayudar a todas las mujeres que podamos", sostuvo, emocionada, quien además contó que están con intenciones de poder trabajar mancomunadamente con los sectores de neonatología de los hospitales para tener más alcance.
Creo que Agape es la forma de amor más pura, totalmente desinteresada y también de la mano de la fe cristiana y evangélica. Con esa misión tenemos que seguir creciendo y ayudar a todas las mujeres que podamos.
Con los mismos ideales, Gabriela Salisio, que es una de las responsables de la asociación civil No seas Pavote, se sumó a su colega y explicó que desde 2015 trabaja en la ONG que recibe en distintos espacios a mujeres y chicos que sufren violencia: "Nuestra labor es acompañarlos en la restitución de sus derechos y proyectar distintas maneras de afrontar la vida. Cada ser humano tiene derechos que le son propios por el simple hecho de existir y la sociedad se los quita, entonces nosotros trabajamos desinteresadamente en pos de esa restitución".
Y las historias se siguen repitiendo. "Siempre estoy a disposición de ayudar a todos los vecinos de Lomas, esencialmente los del barrio Villa Independencia de Santa Marta. Estoy orgullosa de hacer voluntariado, escuchar o estar cara a cara para buscar una solución a un problema nace desde el corazón", añadió Marina Salazar, representante del Centro Cultural Nuestro Barrio, quien trabajo hace cuatro décadas al servicio de la comunidad. Inmediatamente agradeció a todos los compañeros de la institución y al Municipio de Lomas, quienes les brindan herramientas para poder atender las necesidades que surgen a diario.
Siempre estoy a disposición de ayudar a todos los vecinos de Lomas, esencialmente los del barrio Villa Independencia de Santa Marta. Estoy orgullosa de hacer voluntariado, escuchar o estar cara a cara para buscar una solución a un problema nace desde el corazón.
El servicio humanitario también alcanza a los animales y ese es el caso de Caballos Libres del Sur, una agrupación familiar que dedica su tiempo a mejorar la calidad de vida de los equinos que fueron maltratados y utilizados en carros callejeros. "Trabamos sin horario y poniendo dinero de nuestro bolsillo, además de la colaboración de vecinos que fueron conociendo más sobre la causa del maltrato animal. Todos los que fueron o son parte de la labor son indispensables para poder crecer y lograr el objetivo de eliminar la tracción a sangre de Argentina", cerró Karmen Aranguiz, presidente de la ONG, muy feliz de dedicar su vida
Cabe resaltar que la fecha es en alusión a San Francisco de Asís, patrono del voluntario hospitalario. El 5 de diciembre en el mundo también se lleva a cabo el Día Internacional de los Voluntarios, fecha decretada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985.