La Unión | LOMAS

Darán un taller de violencia para "dar a conocer los derechos"

GRAN INICIATIVA. Agape Lomas brindará una charla para mostrar las diferentes formas de maltrato intrafamiliar, con el objetivo de que los vecinos sepan pedir ayuda.

Con el taller los vecinos tendrn un lugar donde van a ser escuchados y asesorados

Con el taller, los vecinos tendrán un lugar donde van a ser escuchados y asesorados.

La institución lomense Agape Lomas, que asiste y colabora con madres primerizas y mujeres embarazadas, brindará un taller gratuito sobre violencia intrafamiliar: será hoy, a las 17, en el salón de la Cámara de Comercio de Temperley (Tomás Guido 711). Sandra Lladó, una de las referentes de la ONG, contó que la intención es dar a conocer los derechos de las personas ante una situación de rispidez entre propios familiares.

"Vamos a hablar sobre violencia intrafamiliar. No solo violencia de género, sino un concepto más general que abarque a todo problema que pueda surgir entre padres e hijos, hermanos y, además, el bullyng que sufren los niños", contó Sandra.

Vamos a hablar sobre violencia intrafamiliar. No solo violencia de género, sino un concepto más general que abarque a todo problema que pueda surgir entre padres e hijos, hermanos y, además, el bullyng que sufren los niños.

La jornada contará con una primera parte introductoria que dará la propia Lladó, quien es psicóloga social y que ha tenido la posibilidad de trabajar en el tema, para luego pasar a una segunda instancia, donde una vecina lomense que trabaja como policía en una comisaría de la mujer explicará sobre la asesoría práctica desde los aspectos legales.

"Muchas veces se cree que la violencia es solo física, pero hay un amplio espectro y existen otras como la psicológica, la verbal o la económica", adelantó la lomense, que inmediatamente sostuvo que se va a hablar de "todo lo que tenga que ver con maltrato o privación de derechos ".

La jornada tendrá una primera parte que dará la propia Lladó, quien es psicóloga social y que ha tenido la posibilidad de trabajar en el tema, para luego pasar a una segunda instancia, donde una vecina lomense que trabaja como policía en una comisaría de la mujer explicará sobre la asesoría práctica desde los aspectos legales.

"A este encuentro lo llamamos taller porque nuestra intención, además de dar información, es brindar herramientas a los participantes para que estén asesorados sobre cuáles son sus derechos y adónde pueden pedir ayuda o hacer una denuncia", explicó Lladó. Además, también se darán a conocer distintos recursos para pedir ayuda, como el botón antipánico o la llamada al 144, entre otras.

Cabe resaltar que el taller es abierto para toda la comunidad y tanto hombres como mujeres pueden ser parte del mismo ya que cualquier persona puede ser víctima de violencia intrafamiliar.

"El conocimiento es poder. Cuando una persona sabe sus derechos es menos vulnerable y por eso ofrecemos este espacio de contención", concluyó.