SÁBADO 30 A LAS 18 La Asociación Cultural Belgraniana de Lomas hará una jornada para contar la importancia que tenía la enseñanza en la vida del creador de la bandera.
La Asociación Cultural Belgraniana de Lomas se prepara para dar una nueva charla abierta titulada "Belgrano y la Educación": el sábado 30 de julio, desde las 18 en la Confitería La Farola (Larroque 107, Banfield), la institución local expondrá una temática que era de suma importancia en la vida del creador de la bandera, ya que estaba convencido de que la enseñanza era un factor fundamental para avanzar como nación.
Dicha charla estará a cargo del doctor Miguel Trotta, abogado, investigador de temas sociológicos, profesor investigador de la Universidad de Lanús y politólogo de la Universidad de Buenos Aires.
"Manuel Belgrano afirmaba que educar era sembrar en las almas. Para él, la enseñanza principal debía ser estatal, gratuita y obligatoria y, dentro de esta idea, redactó el primer proyecto de educación para los pueblos del Virreinato del Río de la Plata, siendo el secretario del Consulado de Comercio", explicó Raúl Calcagno, secretario académico de la Asociación Cultural Belgraniana de Lomas, sobre algunos de los temas que se desarrollarán en la jornada.
Manuel Belgrano afirmaba que educar era sembrar en las almas. Para él, la enseñanza principal debía ser estatal, gratuita y obligatoria y, dentro de esta idea, redactó el primer proyecto de educación para los pueblos del Virreinato del Río de la Plata, siendo el secretario del Consulado de Comercio.
"La formación de ciudadanos y ciudadanas educados mejoraría los consumos de un mercado interno para el desarrollo de una economía pujante, esa era la visión de Belgrano", sostuvo Raúl.
Con la educación como aliada, Manuel Belgrano también apuntaba a enseñar sobre ecología y el cuidado del medio ambiente: él afirmaba que la población y los gobiernos debían hacer los mayores esfuerzos para llenar las tierras de árboles y forestar los espacios. "Desde el Consulado, fundó la Escuela de Dibujo para potenciar la creación de diseños que sirvan para potenciar las industrias y los comercios y la Escuela de Náutica, ya que afirmaba que la producción agrícola y manufacturera necesitaban de una marina mercante para ser un comercio activo y fluido, consiguiendo así una soberanía nacional", añadió el secretario académico.
"Lo que Belgrano desarrolló en materia educativa todavía constituye una asignatura pendiente. Es una profecía nacional desarrollar la cultura, aún vigente, y eso nos lo debemos como pueblo y como nación", recalcó.
Lo que Belgrano desarrolló en materia educativa todavía constituye una asignatura pendiente. Es una profecía nacional desarrollar la cultura, aún vigente, y eso nos lo debemos como pueblo y como nación.
Abel Calcagno es el presidente de la Asociación Cultural Belgraniana de Lomas y explicó que esta charla es "un orgullo" ya que significa la vuelta a las actividades de la institución, luego de un pequeño parate, a la espera de que jornada sea un éxito gracias al acompañamiento de los vecinos interesados en la historia.
"Lo que intentamos desde la asociación es recuperar las tradiciones, el culto a los valores, el ejemplo, el mérito, la obra, y las ideas del General Belgrano, quien habitó en el pasado, pervive en el presente y se proyecta en el futuro", concluyó Raúl.