La Unión | LOMAS

En la Colonia de Verano dan talleres sobre el cuidado del medio ambiente 

Desde el Municipio. Los chicos que van al Parque de Albertina aprenden sobre huerta, reciclado, compostaje y biodiversidad. El objetivo es que repliquen estos conocimientos en sus casas. 

Los talleres se realizan en diferentes postas

Los talleres se realizan en diferentes postas.

En la Colonia de Verano hay diversión y aprendizaje. Todas las semanas, el Municipio organiza actividades para que los chicos y chicas sumen conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente y puedan replicarlos en sus casas. 

"Durante el tiempo que no están en la pileta o participando de actividades recreativas, los chicos forman parte de talleres que se dividen en tres postas. Una tiene que ver con la biodiversidad nativa y las cuestiones relacionadas con las plantas que atraen mariposas y colibríes", señaló el director de Educación Ambiental, Ariel Morales, quien agregó: "Aprendemos sobre la importancia de cuidar y preservar a los insectos como orugas, aves, vaquitas de San Antonio y abejorros que podemos encontrar tanto en el parque como en el jardín".

Los talleres, que se realizan todos los miércoles en el Parque de Albertina, son una herramienta estratégica pensada entre las áreas de Medio Ambiente y Deportes para fortalecer la concientización ambiental en la comunidad. "En la segunda posta trabajamos con la huerta y el compostaje. Los chicos ponen las manos en la tierra, ven cómo funciona una huerta y las claves para armar un plantín. Al finalizar el taller, cada uno se lleva un plantín de alguna hortaliza (lechuga o tomate) para tenerlo en su casa", contó Morales. 

En el predio de Homero al 2600 hay una huerta que fue creada con canteros, tierra y reutilizando cerca de 40 pallets. El espacio está dividido entre las verduras de estación como el kale, la lechuga, el brócoli y el rabanito, y un espacio invernadero para que otras fuera de temporada como el tomate también puedan sembrarse.

La tercera posta de aprendizaje en la Colonia es sobre residuos sólidos urbanos y reciclado. "Ahí aprendemos a diferenciar las cosas que son reciclables, qué hacer con los materiales que pueden entrar en el circuito del reciclado (papel, cartón, vidrio, latas), a dónde hay que llevarlos, cómo separarlos y en qué condiciones", detalló Ariel, y agregó: "Todas las postas se hacen a través del juego con la idea de que sea una actividad vivencial y no solo una charla. La preparación de los plantines, por ejemplo, la hacen ellos mismos y eso les sirve para conectarse con la tierra y tener conocimientos para aplicarlos a futuro".

La Colonia de Verano, que se llevará a cabo hasta el 11 de febrero, está destinada a niños de 6 a 12 años que pueden asistir por la mañana, de 9 a 13, o por la tarde, de 13 a 17. Para anotarse hay que ingresar a la web del Municipio y completar los datos personales.