CASO ANAHÍ Familiares, amigos y agrupaciones sociales se manifestarán este jueves en los Tribunales de Lomas a la espera de la resolución por su domiciliaria.
Una nueva marcha para pedir por la liberación de Marcos Bazán se llevará a cabo este jueves en los Tribunales de Lomas. Será desde las 9.30 y la convocatoria es abierta.
Al respecto, la misma se realizará en el marco de una audiencia que se realizará para resolver el pedido de morigeración por parte de sus abogados, luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 de Lomas resolviera negar su cese de prisión preventiva.
Vale mencionar que el pedido refiere a la posibilidad de que Marcos continúe a la espera del juicio pero con arresto domiciliario, una de las pocas opciones que quedaban luego de que el TOC N°7 rechazara el cese de preventiva.
"Si bien junto con la denegatoria del cese de la preventiva se abrió de forma urgente el trámite de morigeración, el tiempo sigue corriendo con Marcos dentro de un penal. Exigimos su inmediata libertad", destacan desde el colectivo que pide su liberación.
"El fallo es una vergüenza", afirmaron desde el entorno del imputado tras conocerse la resolución. Luego de que el Tribunal de Casación ordenara que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 de Lomas debía realizar un nuevo pronunciamiento sobre su preventiva, denegaron la excarcelación para uno de los detenidos por el femicidio de Anahí Benítez.
EL CASO
En el marco de la causa, el Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló el martes 28 de diciembre pasado el fallo que había condenado a prisión perpetua a Bazán, al tiempo que ordenó que se realice un nuevo juicio oral, donde también será juzgado Marcelo Villalba.
El tribunal, además, ordenó que la Justicia lleve adelante un nuevo juicio oral en relación al femicidio de Anahí Benítez. "Ahora esperamos que se haga lugar, finalicen la preventiva y lo dejen en libertad", había comentado en ese momento Fau.
La decisión de revocar el fallo fue adoptada por la Sala 1 integrada por los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana, quienes hablan de "imparcialidad judicial" puesta de manifiesto en el sesgo de los jueces para examinar la evidencia y dar el veredicto. Los magistrados también cuestionaron el peritaje llevado a cabo por el instructor de canes Diego Tula, quien "nunca había sido convocado para realizar una tarea como la que hizo en este caso".