Concientizar En el Día Mundial de este acto tan importante para los recién nacidos de alto riesgo que no pueden recibir el alimento de su propia madre invitan a sumarse.
La importancia de donar leche materna reside en poder ayudar a los recién nacidos de alto riesgo que no pueden recibir el alimento de su propia madre.
Por eso, en el Día Mundial de la Donación de Leche Humana que se celebra cada 19 de mayo, los agentes de salud invitan a sumar más mamás que se animen a ser parte de este acto relevante para tantos bebés.
La puericultora lomense, Natalia Díaz (@nataliadiazpueri) -que colabora con la Asociación Civil Mamakilla Embarazo y trabaja en distintas instituciones de la zona y en Capital- comentó: "Donar leche materna es un acto de generosidad enorme que sirve en varios casos particulares. Sólo hay que respetar los requisitos para ser donante y el lugar adecuado o más cercano al domicilio".
Se conmemora este día por la firma de la carta de Brasilia por parte de los representantes del Ministerio de Salud de América Latina. En dicho acuerdo además se desataca la posibilidad de crear una red internacional de bancos de leche.
Donar leche materna es un acto de generosidad enorme que sirve en varios casos particulares. Sólo hay que respetar los requisitos para ser donante y el lugar adecuado o más cercano al domicilio.
"Se adhirieron 13 países, organizaciones internacionales de américa del sur y central, así como también Unicef, OPS e Infan y en dicho documento se expresó que los mismos desempeñen una función estratégica en la política pública de promoción, protección y apoyo a la lactancia humana", detalló la puericultora local.
Justamente, cada 19 de mayo se reconoce y agradece a todas esas mujeres o personas gestantes que donan o donaron leche humana.
Pero, ¿Cuáles son los requisitos para ser donante?
Lo primero que se pide es que la mujer goce de buena salud y estar amamantando a su bebé. También deben contar con un análisis de sangre negativos para HIV, Hepatitis B, VDRL, toxoplasmosis y chagas.
Son válidos los análisis que no superan los 6 meses de antigüedad. Otro requisito es no estar consumiendo medicamentos contraindicados para la lactancia, no tomar bebidas alcohólicas, no fumar ni consumir drogas, no haberse realizado un tatuaje en los últimos seis meses, no haber recibido una transfusión de sangre en los últimos seis meses y tener menos de un año de lactancia.
"Siempre va a ser mejor la leche pasteurizada que la de fórmula porque va a aportar más beneficios sobre todo a los bebés prematuros porque además es de fácil digestión", explicó la puericultora local.
Los niños prematuros no tienen desarrollados al 100% el sistema inmunológico y el aparato gastrointestinal inmaduro, por eso se benefician con la leche humana.
"Si la mamá no puede amamantar por diferentes motivos o muchas veces pasa que ellas no producen lo que los bebés requieres, contar con leche materna es fundamental porque la leche de fórmula no permite avances rápidos, puede genera intolerancia y la humana siempre va a aportar en pos de una composición corporal", concluyó la profesional en diálogo con La Unión.
En tanto, el Hospital Oñativia de Almirante Brown realizó hoy una jornada masiva de promoción de la donación de leche humana a bancos de leche, que contó con la participación activa de la comunidad ya que dicho centro de salud funciona como Centro Recolector del Hospital de Berazategui, que es el único banco de leche de zona sur más allá del Hospital de La Plata.
Las mamás interesadas en realizar este acto de amor podrán donar su leche en el Hospital General San Martín de La Plata o en la Maternidad Ramón Sardá de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.