Precaución Una joven logró identificar que estaba siendo víctima de un engaño al intentar vender un mueble. Cómo reconocer este tipo de operaciones y qué precauciones tomar.
Una vecina de Lomas fue viral en las redes sociales en estos últimos días a partir de un mensaje que compartió sobre estafas en Marketplace, el sitio de compra y venta de Facebook. Ella contó su caso, en el que pudo identificar a tiempo lo ocurrido, y alertó sobre este modus operandi.
"Estaba vendiendo hace dos días un mueble de algarrobo de mi familia en Marketplace. Lo subí, y a las horas me habló un montón de gente. No sabía si era algo para distraer, porque eran varios usuarios al mismo tiempo. No concreté la venta con ninguno excepto con uno llamado Sebastián", comenzó su relato Sofía, en diálogo con La Unión.
Luego de mostrar su interés en el mueble, el aparente comprador le pidió un número de teléfono para mejorar el contacto. "Hablamos por WhatsApp. Le dije que para concretar la venta, tenía que hacer una transferencia del 50% del valor total del mueble. Y que después el otro 50% lo pagaba en efectivo cuando lo retiraba", comentó.
"Me dijo que sí, que estaba interesado, pero que tenía que consultarle a la esposa. A la hora me confirmó, pero me dijo que tenía que hacer la transferencia desde el banco de la esposa. Le pasé mi CBU solamente, y a la media hora me mandó el comprobante del Banco Hipotecario de que estaba hecha", agregó.
Al llegar el certificado de transferencia, Sofía notó que si bien "a primera vista no había nada raro o que parezca trucho", se dio cuenta de que sí. "Me tenía que pasar $25 mil y me terminó pasando $250 mil", indicó.
"Entré a mi home banking y no había ningún dinero. Me empezó a mandar audios sobreactuando como que se había equivocado, y ahí me alarmé dándome cuenta de que era una estafa. Ya me puse en otra posición porque sabía que mentía. Dijo que su mujer se había equivocado y me mandó un montón de audios", sostuvo.
"Desde mi banco me dijeron que ya habían tenido un montón de denuncias de ese tipo durante el año."
Seguido, Sofía llamó a su banco ya que tuvo "miedo" de que pudieran hacer algo con su número de CBU. "Me dijeron que ya habían tenido un montón de denuncias de ese tipo durante el año", remarcó.
"Inclusive me contaron que hay varios casos similares donde te llaman haciéndose pasar por el banco para sacarte datos y pedir un préstamo a tu nombre. Lo que me sugirió la persona de mi banco era que si me llamaban, no atendiera", apuntó.
El falso comprador la siguió llamando "diciendo que se iban a contactar del banco de él para solucionar todo". "Ahí lo bloqueé de WhatsApp, y al entrar a su cuenta de Facebook vi que tenía todo bloqueado, lo que confirmaba la estafa", señaló.
"Al rato me empezaron a llamar de Córdoba varias veces. No contesté esas seis o siete llamadas y dejaron de hacerlo. Después él eliminó la cuenta, y también toda otra gente que me había hablado, por lo que seguramente estaban organizados", completó.
"Es tremendo. Son miles de personas diciendo que les pasó lo mismo. Muchos cayeron, otros se salvaron de casualidad."
Tras compartir su experiencia en las redes sociales, los casos de otras víctimas comenzaron a salir a la luz. "Es tremendo. Son miles de personas diciendo que les pasó lo mismo. Muchos cayeron, otros se salvaron de casualidad", concluyó, en charla con este medio.
Si bien en estos sitios es difícil encontrar algún tipo de regularidad para identificar este tipo de estafas, en la web del Banco Central de la República Argentina hay una serie de indicaciones a la hora de realizar cualquier comercialización virtual, siendo la más importante la de no brindar ningún dato personal por teléfono, mail, redes sociales, WhatsApp o mensaje de texto.