elecciones "Soy parte de los jóvenes que podemos cambiar el futuro", definió Julián, de 16 años, quien votó por primera vez y fue acompañado por La Unión.
Junto a su hermana mayor, Julián González, de 16 años, hizo ejercicio de su derecho como votante joven, en Lomas: puso el sobre en la urna, con decisión. Fue en la Escuela Primaria N°80 Rosario Vera Peñalozza, en Temperley, donde votó este domingo bien primaveral, en el mismo lugar donde precalentó cuando fueron las Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO).
Julián estudia en el Instituto Nuestra Señora del Carmen, en Lomas de Zamora. Él es el hermano menor de cuatro: a él le sigue Sofía, Martín, y Agustina, de 20,21 y 23 años, respectivamente. Fue Agustina quien lo acompañó.
"En las PASO estuve nervioso porque en mi familia también le dan mucha importancia a votar y eso me generaba más presión, pero esta vez estuve un poco más nervioso por los aplausos", confesó en diálogo con La Unión.
El joven, tras poner su sobre en la urna, fue sorprendido por los aplausos de todos los que estaban a su alrededor. Fue el presidente de mesa, quien, movilizado por el acontecimiento, comenzó a aplaudir, entonces, el resto lo siguió.
"En mi familia nos dicen que el voto puede ayudar a hacer la diferencia y tenemos que aprovechar el hecho de estar en democracia y que podemos elegir lo que a nosotros nos parezca mejor", valoró el joven.
"Decidí votar ya que siento que mi voto puede hacer un cambio, para bien", planteó, a la vez que agregó: "Un cambio para poder mejorar la situación de muchas personas incluyendo la mía, también, hacer la diferencia". "Soy parte de los jóvenes que podemos cambiar el futuro", definió Julián.
En este sentido, fue la ley 26.774, conocida como la Ley del Voto Joven, sancionada en octubre de 2012, la que permitió que se abra el juego a la participación política de las personas jóvenes de 16 y 17 años, dándoles reconocimiento y visibilidad.
Al igual que él, varios amigos suyos fueron a votar. El próximo año será su último tramo en la escuela secundaria, no obstante, también ya tiene una decisión tomada sobre qué camino seguir.
"Quiero hacer psicología en la UBA, lo que es algo que verdaderamente me gusta. Eso es lo que deberíamos hacer todos, elegir algo que nos gusta", concluyó.