Votó por primera vez junto a su abuelo que casi se muere de Covid

Emocionados. Abril aprendió que el deber ciudadano se respeta gracias a Pedro que a los 74 años la acompañó a votar. "Pensé que lo perdía cuando se contagió", dijo la menor. 

Fue un año muy difícil para Abril Almeida, que pensó que su abuelo Pedro Rafael Gómez se iba a morir cuando se enfermó de Covid. Pero hoy fueron juntos a votar, él quería acompañarla en su debut en las urnas. Se emocionó al recordar todo lo malo que vivieron y festejaron poder compartir este deber ciudadano. 

En febrero de este año, Pedro se contagió de Covid y estuvo internado más de dos meses: "Pensé que se moría", contó Abril en la puerta del Colegio Príncipe de Paz donde le tocó votar por primera vez en estas elecciones legislativas.

A Abril y Pedro se los nota inseparables, cómplices y muy compañeros. Por eso, el proceso de la enfermedad fue muy difícil para esta nieta que además vive con ese abuelo tan presente: "Tuvimos que pasar por dos circunstancias complicadas porque mi abuelo pasó por dos internaciones: cuando le dieron el alta, la recaída fue terrible y tuvo que ser internado nuevamente". 

En ese momento, fue Abril quien se hizo cargo de su abuelo ya que su mamá trabaja y la abuela y esposa de Pedro también se enfermó por la angustia de la situación. "Ella me cocinaba porque en un principio estuve aislado hasta que me llevaron al hospital. Mi esposa es diabética y también había que cuidar que ella no se contagie. Fue complicado porque la pasé mal, perdí la memoria, no podía caminar y aún me quedan algunas secuelas, aunque ya pude volver a trabajar", señaló Pedro sobre la enfermedad y sobre sus ganas de seguir activo laboralmente a pesar de estar jubilado. 

EL DEBER CIUDADANO ANTE TODO

Pedro no tiene la obligación de votar porque tiene 74 años, pero asegura que hay que comprometerse con el voto: "Se lo inculco a mi nieta siempre. Quería acompañarla porque es su primera elección y me emociona mucho que ya pueda elegir el rumbo del país". 

Según Abril, su abuelo siempre la ayudó en las tareas escolares, sobre todo en las materias que están vinculadas a la historia política. "Él sabe bastante y me ayuda siempre, además lee un montón y hasta en algún momento intentó involucrarse en política. Me ha hablado siempre de distintas épocas y gobiernos que me ha transmitido esa pasión y yo hoy soy una interesada del tema, me gusta ver con él los programas de ese estilo y hasta pensé en estudiar Ciencias Políticas", detalló la joven orgullosa de su abuelo. 

Pedro pasó por todas las situaciones del país y más allá de estar muy informado e interesado por la política, también ha vivido el traspaso de cada Gobierno y la época de la Dictadura Militar: "Considero que educar en el deber ciudadano es nuestra responsabilidad como adultos. Ellos son jovencitos y muchos descreen de la política, por eso yo sólo le explico lo que hizo cada Gobierno, pero nunca le diría a quién votar porque esa es decisión de ella".

Y más unidos que nunca, abuelo y nieta entraron a la escuela con orgullo de poder dejar su voto después de un año complicado, pero que, a pesar de todo, hoy les permitió estar juntos en este acontecimiento tan importante para ambos.