Medio Ambiente El objetivo del Municipio es seguir fomentando la agricultura urbana y una alimentación saludable.
Para seguir fomentando la agricultura urbana y una alimentación saludable, el Municipio entregó kits de huertas a vecinos e instituciones de distintos barrios.
"Las huertas agroecológicas son una herramienta importantísima para seguir construyendo soberanía alimentaria. Aprender el valor de cultivar, producir, cosechar y consumir nuestros propios alimentos nos permite adoptar hábitos saludables para nuestro cuerpo y amigables para nuestro ambiente", señaló el jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde.
Del encuentro en el Parque de Lomas participaron vecinos y referentes de instituciones que, a lo largo del último tiempo, formaron parte de las diferentes actividades impulsadas por el área de Medio Ambiente como cursos, talleres, charlas y jornadas de forestación.
Los kits tienen palas, rastrillos, semillas y bandejas de siembra que permitirán avanzar con el armado de huertas en los hogares y entidades barriales. "Se trata de una iniciativa para promover una alimentación equilibrada, la educación ambiental y adquirir prácticas armoniosas con nuestra casa común. Agradecemos el enorme compromiso de todos los vecinos y vecinas que participan de los cursos, talleres y las diferentes propuestas", expresó el secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira, quien agregó: "Con el acompañamiento de la comunidad y las políticas impulsadas por el Municipio estamos construyendo un Lomas de Zamora cada vez más sostenible y verde".
La jornada también contó con la presencia de la intendenta interina, Marina Lesci; el jefe de Gabinete del Municipio, Martín Choren; el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; y el senador provincial, Adrián Santarelli.
La semana pasada, los jóvenes que participan del programa Promotores Agroecológicos recibieron diferentes herramientas para las prácticas que realizan en los parques de Lomas, Albertina y San José. El objetivo de este entrenamiento que arrancó en septiembre y continuará hasta marzo es introducir la agroecología a jóvenes con la perspectiva de facilitar su inserción en nuevos empleos verdes dentro los territorios de la Cuenca Matanza Riachuelo como también fortalecer a los productores que ya transitan la especialidad.
Desde el año pasado armaron huertas orgánicas en todos los parques de la ciudad: Lomas, Llavallol, Finky, Albertina, Recondo, San José y en el Polideportivo Isabel La Católica. También se incorporaron en centros culturales, unidades sanitarias, establecimientos educativos e instituciones. Las cosechas de alimentos son destinadas a comedores y merenderos que cumplen un rol social clave en la comunidad.
A su vez, ya se repartieron más de 3.500 kits de semillas de las temporadas primavera-verano y otoño-invierno mediante una iniciativa que cuenta con el apoyo del INTA. Esto deja en claro que cada vez más personas apuestan por el armado de huertas en sus casas.