hoy Se trata de Oscar "Botita" Udabe, quien fue secuestrado en diciembre de 1976 en el marco de la última dictadura militar. En su nombre, señalizaron la esquina.
Organismos de Derechos Humanos, en conjunto con el Municipio de Lomas de Zamora, señalizaron este sábado una nueva esquina, en el barrio de Centenario, para homenajear Oscar "Botita" Udabe, quien fue detenido desaparecido el 12 de diciembre de 1976 durante la última dictadura.
Precisamente fue la esquina de Ginebra y El Plumerillo, en Centenario, donde se llevó a cabo el acto y señalización en memoria de Ubade. El encuentro comenzó a las 11, y contó con la participación de familiares y amigos, además de representantes del Observatorio de la Enseñanza de la Historia y los Derechos Humanos, Hijos Lomas, Suteba y el Municipio.
"Participó incluso el último que lo vio, Jorge Font. Él conto cosas muy lindas de "Botita", como por ejemplo, cómo hipotecó su casa para poder hacer el techo de la Sociedad de Fomento de Villa Elvira. Siempre dispuesto para entregar hasta lo que no tenía", comentó a La Unión Marcia Figueroa, quien forma parte del Observatorio de la Enseñanza de la Historia y de los Derechos Humanos que se desempeña en Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 103.
En tanto, hablaron sus primos Ana y Ramón Udabe, quienes en representación de la familia dijeron unas palabras. Asimismo, Figueroa remarcó que cada uno de estos actos "tiene su particularidad".
En este sentido, rescató el relato de una compañera de él, quien recordó el después de la desaparición de su querido amigo. "Lo recordaba como un militante de fierro", apuntó.
"Delia, en cada votación iba a votar y después lo esperaba en el centro de votación donde votaba él, con la esperanza de encontrarlo ahí."
"Contó que una vez que lo desaparecen, la madre de Oscar, Delia, en cada votación iba a votar y después lo esperaba en el centro de votación donde votaba él, con la esperanza de encontrarlo ahí. Se quedaba sentada esperando a que él vaya a votar y los familiares y amigos iban a decirle que no iba a ir él. Así lo hizo Delia durante unos cuantos años", narró.
Al final de la jornada, la Delegación Municipal de Centenario regaló unos pañuelos blancos con la leyenda "Dejé mi corazón en Villa Elvira. Oscar "Botita" Udabe", con además, la fecha de desaparición, hechos por una cooperativa de la zona.
Oscar Udabe nació el 17 de octubre de 1942, era empleado municipal y trabajaba como voluntario en el consultorio médico de la Sociedad de Fomento Villa Elvira. En ese lugar fue secuestrado el 12 de diciembre de 1976. El testigo Gerardo Carrizo lo vio en la Brigada de Lanús, un lugar usado como centro clandestino de detención conocido como El Infierno.
El proyecto "Esquinas x La Memoria", aprobado en 2017 por el Concejo Deliberante, tiene el objetivo de recordar a 307 lomenses que fueron víctimas del terrorismo de Estado. La anterior señalización se llevó a cabo el 16 de agosto en homenaje a a Rosa María Pargas y Alberto Miguel Camps.