SALUD MENTAL Psicólogas lomenses dieron consejos para no caer en pensamientos negativos. "Hay que mentalizarse de que esto es pasajero", dicen.
Ante la suba de contagios en las últimas jornadas, el Gobierno nacional dispuso un confinamiento de nueve días a partir de hoy, todo con el objetivo de aplanar la curva y cuidar la salud de los ciudadanos. En este panorama, dos psicólogas lomenses dieron recomendaciones para pasar de la mejor manera este tiempo en las casas: la organización del día, mantenerse activo tanto física como mentalmente y controlar las emociones son algunos de los consejos más destacados para ponerle "color y buena onda" a este contexto.
"Hay que tener pensamientos positivos y mentalizarse que esto es pasajero. El tiempo nos puede servir para abarcar actividades que antes no podíamos hacer por estar atareados", comenzó a explicar la psicóloga lomense Perla Muñoz. Cocinar, pintar, dibujar, mirar series o jugar fueron algunos de los ejemplos que brindó la profesional, todo con el objetivo de "mantener la cabeza ocupada" y no caer en ideas negativas.
El tiempo nos puede servir para abarcar actividades que antes no podíamos hacer por estar atareados.
La psicóloga Sandra Pompey coincidió con el argumento de su colega y agregó que la compañía mutua de la familia también es un buen recurso para atravesar estas jornadas en casa: "Hay que apoyarse en el contacto con los más cercanos y también con los amigos, aprovechar la virtualidad para no perder la sociabilización".
La organización del día, desde que uno se levanta hasta que se va a acostar, es fundamental para tener una rutina ordenada. "Hay que estar en movimiento, mental y físico, eso repercute directamente en las emociones", sostuvo Muñoz, quien comparó este tiempo con la primera quincena de la cuarentena en 2020, la cual tuvo mucho de creatividad en la población.
Si bien es muy difícil mantener el eje y la armonía en este panorama gris, Pompey está convencida de que cada persona puede ponerle "color y buena onda" a la situación para salir adelante de la mejor manera posible.
Sandra aseguró, apoyada en el contacto que tiene con pacientes, que las personas le temen a que el confinamiento no sea por sólo nueve días, por lo que la incertidumbre se apodera del ser humano. "La falta de certeza lleva al hombre a angustiarse y desesperarse, debemos mantener la calma y no pensar más allá de 10 o 15 días", agregó Perla, que recomendó hacer actividad física todos los días.
Si bien es muy difícil mantener el eje y la armonía en este panorama gris, Pompey está convencida de que cada persona puede ponerle "color y buena onda" a la situación para salir adelante de la mejor manera posible. "La lucha es contra nuestros propios pensamientos. El enemigo es interno y es más difícil, pero no imposible de ganar", concluyó Perla.