La clave corporal en cuarentena: 20 minutos de movimiento
Consejos. Sergio Canseco, preparador físico de deportistas de alto rendimiento, resaltó la importancia de incorporar algún hábito de entrenamiento durante la pandemia.
El concepto de "Relación Cuerpo Mente" tomó más valor que nunca durante la pandemia. El confinamiento al que debió acostumbrarse la población mundial preciso de una alternativa ante la imposibilidad de llevar adelante la vida cotidiana.
Con rutinas nuevas vinculadas al hogar y el sedentarismo, muchos dejaron de lado la actividad física y esto repercutió a su vez en lo emocional, un aspecto ya castigado de por sí por la presencia del virus. Por este emotivo y frente a la llegada de la segunda ola, la incorporación de entrenamientos cortos en el día a día puede ser una clave del bienestar.
Sergio Canseco, preparador físico de deportistas de alto rendimiento en Lomas y la región, tiene una fórmula sencilla que otorga los beneficios que el cuerpo necesita: 20 minutos de entrenamiento.
"Cada vez que realizamos algún tipo de actividad física, el cuerpo libera hormonas como la endorfina, la dopamina, la adrenalina o la serotonina, que contribuyen al bienestar y a la salud general. Con 20 minutos de caminata, baile, algún trabajo con peso o velocidad, se logra mantener niveles hormonales sanos y levantar el sistema inmunológico en general, lo que nos da mayores defensas para afrontar este virus", explicó.
Esta porción de tiempo moviendo el cuerpo es fácilmente incorporable al día a día y, como preparador físico, Canseco resalta el valor que tienen los docentes en promoverlo. "Nosotros somos factores de cambio en este contexto. No solo porque educamos y acompañamos a cada persona que hace deporte, sino porque también trabajamos en otros aspectos que hacen al individuo. Hoy la parte psicológica y afectiva está muy golpeada con muertes o distancia con familia o parientes. Por eso apuntamos a canalizar esa energía en el entrenamiento físico", señaló Sergio, quien se encarga de la preparación física de boxeadores como el lomense Marcos Karalitzky.
En su labor como docente en escuelas de la región, les propone a los alumnos realizar entrenamientos en familia. "Que hagan actividades con sus padres, abuelos, tíos, es una opción súper válida para incorporar el movimiento del cuerpo en todos. Les ofrecemos armar circuito en los que se sube una silla, se camina, se levanta peso. Trabajan en grupo y eso fortalece el vínculo familiar, la comunicación, la expresión de sentimientos, a la par del aspecto físico", indicó.
"Cuando nos divertimos también se generan hormonas que favorecen el bienestar físico, emocional. Por eso el trabajo de los entrenadores es clave no solo se valora desde lo físico sino también desde lo emocional", agregó Canseco.
Por último, hizo referencia a los chequeos preventivos. "Me encontré con muchas personas con lesiones por auto entrenarse o seguir prácticas por internet. Siempre es importante hacerse chequeos antes de arrancar a hacer una actividad física. Hacerse estudios generales para saber cómo estas para determinada actividad y tratar de tener una guía de un profesional para arranca. Uno puede darle alternativas para que entrenen en su casa, ir de menor a mayor, adaptar el cuerpo a las cargas", concluyó.