Junto a AySA El Municipio avanza con los trabajos. Son en total tres proyectos que traerán mejoras claves para miles de vecinos en los barrios.
Uno de los grandes desafíos del Municipio de Lomas es extender las cloacas en todos los barrios. En Budge hay miles de vecinos que están cada vez más cerca de acceder a un servicio que mejorará su calidad de vida.
"Valoramos y agradecemos la decisión política del presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de reactivar tantas obras que habían sido frenadas en el pasado. Será un antes y un después para los vecinos de Budge", señaló el Intendente Martín Insaurralde.
Hay tres proyectos junto a la empresa AySA que se desarrollan en varios frentes. La red secundaria cloacal La Salada Norte, que lleva un avance del 97%, incluirá a 9 mil personas. A lo largo de casi un kilómetro cuadrado, la obra abarca a las calles Ricardo Palma, Falucho, Canadá y el Camino de la Ribera Sur.
Allí, las tareas tienen el objetivo de generar una extensión de más de 15 mil metros de cañerías de 200 y 250 diámetros para armar una distribución compuesta por 1600 conexiones domiciliarias. La red vuelca al Colector La Salada y a la Red Secundaria Budge.
"Durante 2020, reactivamos más de 15 frentes de obras de expansión cloacal gracias a Malena Galmarini, todo el equipo de AySA y las gestiones de nuestro Intendente Martín Insaurralde", señaló el secretario de Obras y Servicios Públicos, Emiliano Piergiovanni, quien estuvo supervisando las diferentes tareas.
Por su parte, la red primaria cloacal Colector Budge tendrá un total de 1513 metros de cañerías de hormigón de 1100 milímetros que se están ejecutando con la tecnología Pipe Jacking. Desde el área de Obras y Servicios Públicos detallaron que este método consiste en colocar los tramos de cañerías a través de una tunelera sin zanjas a cielo abierto. Para esto, se realizaron nueve bocas de registro que se utilizan para instalar la tunelera.
"La obra tiene un avance del 83% y queda por ejecutar el ultimo tramo de 250 metros. Esta obra primaria colecta los efluentes de las redes secundarias que ya se encuentran en ejecución, brindando de esta manera un servicio a 23.000 habitantes de Fiorito y Budge", destacaron.
El proyecto va desde las calles Necol y Gabriel Miró hasta Ayolas y Espronceda, conectándose con el colector Fiorito que desagua en la Planta de Tratamiento Cloacal ubicada en Camino de la Ribera.
Otra obra fundamental, que actualmente tiene un avance del 95%, es la red secundaria cloacal Budge que beneficiará a 22 mil vecinos mediante la colocación de más de 50 mil metros lineales de nuevas cañerías que estarán conectadas con la Planta de Tratamiento de Fiorito.
El área está delimitada por las calles Canadá, Palma, Campana, Antonio Machado, Baradero, Claudio de Alas, Camino de la Ribera y Puente La Noria.
Todas las obras forman parte de un plan de reactivación que el Municipio y AySA iniciaron el año pasado. Durante la gestión del macrismo, la empresa estatal sufrió un desfinanciamiento que desembocó en la paralización de las obras y múltiples complicaciones para la gente de los barrios que, durante mucho tiempo, tuvieron que convivir con pozos y montículos de tierra frente a sus casas, vallas de madera en las veredas y calles destrozadas.
"En 2019 abandonaron las obras y dejaron todo roto. Fue un gran alegría cuando retomaron los trabajos y ahora sabemos que pronto vamos a tener un servicio que esperamos mucho", expresó Horacio Pereyra, vecino de la calle Falucho.
OTRAS INICIATIVAS
El Municipio también está desplegando proyectos cloacales en Lamadrid y Turdera. Asimismo continúa avanzando la construcción del Colector sobre la calle Homero de Albertina, que logrará que el servicio llegue a más de 350 mil personas.
Mientras que la Estación de Bombeo Cloacal Llavallol, que permitirá el acceso de más de 45 mil vecinos, es otro de las obras anunciadas para los próximos meses.