SEGUNDA OLA Fernando Guerrero, director del Gandulfo, alertó sobre la disponibilidad de camas en el centro de salud y se sumó al pedido de "conciencia y responsabilidad social".
La segunda ola del Coronavirus en Argentina trajo números realmente alarmantes y crece la preocupación en el sistema de salud. "Tenemos por delante seis semanas críticas con un posible colapso sanitario", advirtió Fernando Guerrero, director del Hospital Gandulfo.
En diálogo con La Unión, Guerrero alertó sobre los números que tienen lugar estos últimos días. "Salvo tres o cuatro camas, todas están ocupadas con patologías habituales", advirtió.
"Si bien no tenemos una gran cantidad de internados con Covid, que está entre 15 y 20 para una disponibilidad de 214 camas, tenemos una ocupación total del hospital del 97% con patologías habituales, como heridos de bala, apuñalados, quebraduras de cadera, infartos, y demás", precisó.
"Tenemos una ocupación total del hospital del 97% con patologías habituales"
El titular del Gandulfo, en este sentido, afirmó que "teniendo en cuenta el aumento de casos" que se registró en la última semana, "el problema es bastante crítico". "Por eso creemos que en breve vamos a necesitar la mayor cantidad de camas posibles para atender gente que viene con complicaciones desde lo respiratorio", sostuvo.
Este domingo, directores de hospitales municipales y provinciales firmaron una carta abierta en la que alertan sobre la situación que se vive en el sistema sanitario. Al respecto, Guerrero ratificó el pedido de "conciencia y responsabilidad social", aclarado en el documento.
"Seguimos trabajando, pero sabemos que esto es muy complicado. Tenemos por delante seis semanas críticas, en las cuales tenemos que llevar adelante un posible colapso sanitario. Por eso queremos que la gente tome conciencia", abogó.
En este marco, pidió que la gente "salga para lo indispensable, que mantenga la distancia social, use el barbijo y se lave las manos, para evitar contagios". "Evitar las reuniones y todo el contacto posible, ese es el mensaje que se expresó en la carta", recordó.
"Estamos adecuando el hospital lo mejor posible. Trabajamos en el armado de redes con otros centros de salud provinciales y municipales, con todo el apoyo desde la Provincia y el Municipio, junto Axel (Kicillof) y Martín (Insaurralde)", destacó.
"No queremos que nos aplaudan, queremos que se cuiden ellos y a sus familias"
Finalmente, Guerrero indicó que el cumplimiento de los protocolos sanitarios "es la única forma de lograr superar esta contingencia". "Desde el personal de salud sufrimos estas situaciones, pero las encaramos con un gran esfuerzo", comentó.
"Con sueldso que no quisiéramos tener, pero con la vocación, el patriotismo y el amor por el prójimo, no bajamos los brazos y seguimos adelante. Que la gente se quede tranquila, vamos a estar al pie de cañón siempre", recalcó, en charla con este medio.
Y concluyó: "No queremos que nos aplaudan, queremos que se cuiden ellos y a sus familias".
LA CARTA
El documento, titulado "Un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas", precisa que "en los últimos 15 días, la cantidad de personas que requirieron hisopados, hicieron consultas o necesitaron internación se multiplicaron".
"Si los casos siguen subiendo nada va a alcanzar. Vemos lo que pasa en la región y en el mundo, con sistemas de salud más robustos que están colapsando. Necesitamos de la solidaridad y la responsabilidad ciudadana para que los contagios no sigan creciendo", destaca.