La Unión | Lanus

Un nuevo protocolo para estimular la donación de órganos

.

En el Salón “El Mortero” de Lanús se presentó el Protocolo de Actuación para las Fuerzas Policiales en Procesos de Ablación e Implante de Órganos en casos de Muerte Traumática.

A partir de esta jornada, cada una de las 10 comisarías locales avanzará en la capacitación de sus agentes para que sepan cómo proceder ante un hecho de estas características.

La charla estuvo encabezada por el intendente, Néstor Grindetti, la titular de la Asociación Madres del Dolor, Silvia Irigaray; el presidente del Cucaiba, Hugo Petrone; el juez de Garantías del Departamento Judicial de Lomas, Gabriel Vitale, y el director del área de Asistencia de la Víctima del Municipio de Lanús, Walter Miralles.

“Este protocolo representa la posibilidad de acercar un poco más la ley a la realidad de todos los días”, destacó Vitale y señaló que incluye todos los pasos a seguir de manera conjunta entre los diferentes actores, en particular poniendo énfasis en el rol de la Policía Local.

A los agentes se les pide que hagan contacto con los profesionales del Cucaiba, el juez y fiscal de turno, además de cumplimentar todas las necesidades del fallecido en relación al proceso de ablación (traslados a seccional, testimoniales, recepción de llamados, entre otros) y convocar al médico forense policial para constatar qué órganos y tejidos son aptos.

En números, el presidente de Cucaiba, Hugo Petrone, indicó que “hay más de cinco mil bonaerenses en lista de espera para un trasplante de órganos de tejidos y sin duda este protocolo va a ayudar a que los procesos sean más fluidos

Temas Relacionados