Miles de vecinos chequean su salud en los operativos de Vía Saludable

Es a través de postas sanitarias a cargo de médicos clínicos, pediatras, nutricionistas, obstetras, ginecólogos, odontólogos, cardiólogos y enfermeros. También se aplican vacunas para completar el Calendario Nacional y atienden a las mascotas.

Muchas personas no tienen la posibilidad o los medios para trasladarse a un centro médico. Con el objetivo de descentralizar los controles de salud y fomentar la prevención, el Municipio de Lomas ya atendió en forma gratuita a unos 4 mil vecinos durante los operativos del Programa Vía Saludable.

Un equipo compuesto por médicos clínicos, pediatras, nutricionistas, obstetras, ginecólogos, odontólogos, cardiólogos y enfermeros concurre a los distintos barrios para efectuar chequeos completos a través de las llamadas postas o estaciones sanitarias. A su vez, se aplican todas las vacunas necesarias para completar el Calendario Nacional.

“Seguimos recorriendo los barrios para garantizar el acceso a la salud de todos los vecinos y llegar a las localidades que se encuentran más alejadas del centro de Lomas. La prevención es una de las tareas más importantes, por eso trabajamos con mucho esfuerzo para fortalecer el sistema local”, señaló el intendente Martín Insaurralde.

Barrio San Sebastián, 9 de Agosto, 8 de Diciembre, Parque Finky, Plaza Libertad, Santa Cecilia, Tongui, Lamadrid, Santa Catalina, Llavallol, Independencia, Santa Catalina y Fiorito fueron algunos de los lugares en los que se desplegaron estas jornadas de atención primaria que incluyen electrocardiogramas, tensión arterial y glucosa, fonoaudiología y asesoramiento ante cualquier consulta.

En los encuentros también participa la Dirección de Zoonosis con sus servicios de vacunación antirrábica, castración, desparasitación de cachorros y tratamiento antisárnico para las mascotas. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social informa e inscribe a los vecinos en los programas que tiene el Municipio.

En muchos barrios, el operativo se completó con la entrega de leche en polvo y medicamentos recetados previamente por los médicos.

PARA EMBARAZADAS. Con el propósito de informar sobre las distintas etapas de la gestación y el puerperio, el Municipio realizó una edición especial de la Vía Saludable en el Parque de Lomas, donde más de 200 futuras mamás accedieron a charlas de control prenatal a cargo de obstétricas; sobre todo lo referente al parto; la importancia de la lactancia; y el sueño seguro, en el que se detallaron las posiciones de los niños al momento de dormir.

Además, el área de Emergencias Lomas dictó un taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para lactantes. “Queremos resaltar la respuesta de las vecinas que se acercaron con sus acompañantes y a las diferentes secretarías que aportaron su granito de arena para que todos hayamos disfrutado de una gran jornada”, expresó el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co