La Unión | Salud

Más de 300 personas aprendieron a manipular alimentos con seguridad

.

manipulacion_1

manipulacion_1

La Secretaría de Salud Ambiental del Municipio de Lomas brindó el segundo curso del año en la Escuela N°13 de Lomas para vecinos interesados en el tema. También se realizó un taller para administrativos de nivel sanitario. En todos se obtiene certificación.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la dirección de Salud Ambiental que depende de la Secretaría de Salud, realizó gratis el segundo curso de año sobre “Manipulación de alimentos” en el que participaron 310 vecinos.

“Desde nuestra área brindamos a diario este tipo de cursos para vecinos o profesionales que estén en contacto con alimentos”, detalló la directora de Salud Ambiental, Rosana Andrés La Escuela N°13 de Lomas fue el lugar elegido para los participantes de la capacitación que cuenta con un certificado oficial de “Manipuladores de Alimentos”, avalado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

“La capacitación es presencial con una carga horaria total de 15 horas. Se le hace entrega de material didáctico a cada inscripto y, una vez concluida la cursada, se realiza un examen final, que es optativo.

En caso de no acceder al la prueba final, sólo se entrega un certificado de asistencia”, explicó Andrés. Hace seis años que se dictan estas capacitaciones que el vecino agradece ya que es muy completo e instructivo.

“Sirve para lo cotidiano y además quedamos en contacto con el vecino ante cualquier duda”, resaltó la directora del área.

En tanto, el personal de salud y administrativos sanitarios también tuvieron una capacitación especial que se llevó a cabo en la Unidad Sanitaria Alicia Moreau de Justo. “Se dicta al personal interno de salud, auxiliares y todo aquel que tenga contacto tanto con los alimentos. Es otro tipo de capacitación destinada a mejorar el trabajo en determinadas áreas”, señaló Andrés y recordó que en la Unidad Sanitaria se capacitó a alrededor de 30 personas.

El programa ya se dictó para personal elaborador de alimentos, estudiantes de carreras afines, trabajadores del rubro gastronómico, representantes de la industria alimentaria y público en general.

CELIAQUÍA. La dirección de Salud Ambiental también se enfocó en la seguridad e higiene en la elaboración de alimentos sin gluten que se comercializan en restaurantes de Lomas. “Ya terminamos la primera etapa de recorrido donde se visitó 17 restaurantes. El

próximo paso es la confección del manual de buenas prácticas de manufactura de alimentos para celíacos”, manifestó la responsable del área. Dicho manual será otorgado a cada entidad gastronómica y además está en pie la idea de dar un curso exclusivo al personal a cargo de manipular elementos siempre respetando las normas de seguridad que requiere la preparación de alimentos aptos para celíacos.

Los que quieran asistir a los cursos de manipulación de alimentos o informarse sobre los próximos cursos pueden acercarse de lunes a viernes a la oficina de Salud Ambiental del Municipio ubicada en Vicente López 963, Temperley o llamar al 4298-8770. “En octubre estaremos haciendo otra capacitación de correcta manipulación de alimentos”, adelantó Andr

Temas Relacionados