La Unión | NACIONALES

Las naftas subirán un 10% en promedio

.

Si bien todavía no hubo anuncio oficial, el ajuste podría aplicarse a partir del próximo lunes.

Como sucedió en 2015, el precio de los combustibles volverá a subir luego de las elecciones. A partir de la próxima semana, las estaciones de servicio venderán naftas y gasoil un 10% más caras en promedio, lo que significará un nuevo impacto al bolsillo de los argentinos.

Sobre la base de la evolución de los costos (delimitados por el tipo de cambio, la inflación y el precio del barril de crudo cotizado en Londres), las compañías del sector anticiparon que ajustarán entre un 8 y un 11,5% los combustibles para ganarle o empatarle a la inflación.

Hasta ahora, en 2017, hubo un aumento promedio del 8% en enero, una baja del 2,5% en gasoil y del 0,1% en naftas en abril, y un incremento del 7% en julio. Con esos números las petroleras buscarían “recuperar lo perdido” en 2016.

El año pasado la actualización en los surtidores rondó el 31%, varios puntos debajo del 40% que marcó la inflación anual. Los estacioneros esperan la oficialización del anuncio para mejorar su rentabilidad en los meses que quedan.

Todo indica que el incremento será comunicado el domingo en la noche, cuando se estén contando ya los votos de las elecciones legislativas, para que comience a regir desde los primeros minutos del lunes.

Una vez que se confirme el porcentaje de la suba, los estacioneros tendrán ocho horas para actualizar los valores y reportar al Gobierno porque de lo contrario serán multados.

El presidente de la Federación de Entidades del Combustible, Juan Carlos Basilico, aseguró que con el incremento se ajustarán los precios luego del desfasaje de los últimos años y no descartó que la suba tenga impacto en el resto de la economía.

Temas Relacionados