Por Aníbal “El Dron” Manzi

Los cuadros están en la galería del 3º piso del Concejo.

El Concejo Deliberante de Lomas exhibe la muestra “Arte Libertad”, compuesta por 24 obras de artistas del país que iban a ser expuestas en la Fragata Libertad, pero tras la desaparición del ARA San Juan, la Armada decidió no realizar la muestra anual sobre la nave. Entonces, la Asociación Amigos de las Artes decidió llevarla al Concejo lomense, donde estará hasta fin de mes.

Es una muestra itinerante sigue su recorrido hacia el Municipio de San Vicente, donde estará del 1º al 15 de junio. Ese día vuelve a Lomas, a Café Dalí. Luego, pasará por instituciones de la Provincia, Capital y viajará a San Luis y Córdoba y posiblemente a  Tucumán.

Becker donó una obra que quedará en el recinto.

Mauricio Battistelli, presidente de la asociación, remarcó: “Estamos contentos de mostrar obras de artistas plásticos de todo el país en un lugar tan prestigioso como es el Concejo de Lomas, que la ha declarado de interés municipal”.

La lomense Margarita Becker es la autora de “Rotas cadenas”, una obra que hizo en 2016, en el Bicentenario de la Independencia y que recorrió 16 ciudades. “Es lindo que la obra pueda trascender. Tiene colores tradicionales, patrios. Habían pedido temas relacionados con el Bicentenario, y qué mejor que la paloma de la libertad”, contó Margarita, quien donó la obra que será emplazada en el recinto del Concejo, para que forme parte de todas las sesiones.

Por su parte, Margarita Bonilla Stremel, autora de “Velas doradas”, comentó: “Es un cuadro al óleo. Pinté las velas de la Fragata Libertad de noche y muestran un poco de lo que vivimos en el viaje de Montevideo a Buenos Aires, sobre la Fragata Libertad. Fue tan impactante ese viaje que tengo que pintar muchos cuadros más relacionados con esto”.

Claudia Darfe, subsecretaria del Concejo, remarcó que es “un orgullo” contar con esta exposición. “Lomas tiene el privilegio de ser el único municipio y de tener la muestra por segunda vez. Las obras que habían sido elegidas para recorrer el mundo, la Asociación Amigos del Arte eligió exponerlas en el Concejo de Lomas”.

Amor por la fragata Libertad.

Las obras están expuestas cerca de las oficinas de los concejales, lo que las hace visibles para los vecinos que se acercan. “La política y el arte van absolutamente de la mano. Tiene que ver con la identidad de cada uno de nosotros porque tenemos obras de artistas de todo el país. Es importante generar estos espacios de arte de artistas nuestros”, manifestó.

Asimismo, la subsecretaria del cuerpo adelantó que en ese mismo espacio, en Sáenz 555, en junio se exhibirán las obras de Anahí Benítez, la artista plástica y alumna del Enam que fue hallada asesinada en la Reserva Santa Catalina.

 

¿CUÁNDO SE PUEDE VISITAR?

Los vecinos pueden acercarse de lunes a viernes de 9 a 14, en Sáenz 555, galería del 3º piso de Concejo Deliberante de Lomas.