La Unión | LOMAS

La Estación de Bombeo de Budge se encuentra en un 80% de avance

.

La obra llevada a cabo por el Municipio de Lomas en conjunto con el Estado nacional sigue avanzando. Las cuadrillas actualmente están terminando de colocar las cañerías que unirán las cuatro bombas de descarga con la cámara.

La Estación de Bombeo del Arroyo del Rey sigue tomando forma: la construcción de la planta que evitará que el agua ingrese a los barrios en días de crecidas o sudestadas se encuentra en un 80% de avance y actualmente se están terminando de colocar las últimas cañerías que unirán las bombas con la cámara de descarga central.

El proyecto llevado a cabo por el Municipio de Lomas y el Gobierno nacional beneficiará a más de 300 mil vecinos, especialmente a los que viven sobre la cuenca y en particular en Budge, Lamadrid y Santa Catalina. Estas zonas, históricamente golpeadas por las inundaciones, durante años tuvieron que soportar hasta un metro de agua en las calles en épocas de tormentas. El intendente, Martín Insaurralde, resaltó el cambio que representará en la vida de los habitantes de Cuartel IX.

“Es una obra fundamental, que nos permitirá dar respuesta a una demanda de años. Con esta Estación de Bombeo vamos a darles tranquilidad a vecinos que durante décadas estuvieron postergados”, señaló. La planta de bombeo contará con cuatro bombas (aunque podrá sumar otra más a futuro) que tendrán una capacidad de descarga de 10 mil litros por segundo, cada una. Estos equipos bombearán el agua hacia un canal de 7 metros de ancho que llevará el agua hacia el Riachuelo.

El sistema funcionará de la siguiente manera: una vez que el nivel de la cuenca llegue a 1,70 metros, la planta activará el cierre de las compuer tas adonde llega el curso de agua para impedir desbordes e, inmediatamente, se pondrán en funcionamiento las bombas de desagote.

Luego de haber sido acondicionadas en el Astillero Río Santiago, de Ensenada, las bombas ya se instalaron en el predio y se techó el sector donde estarán. Al mismo tiempo se está finalizando la edificación de las oficinas primarias y secundarias de operación del sistema. Una vez concluidas estas acciones, se podrá efectuar el montaje de todo lo concerniente a la parte electromecánica de la planta.

La obra incluirá la construcción de un conducto de enlace sobre la calle Azamor, que permitirá comunicar el Aliviador Este del Arroyo (ubicado sobre Carriego) con el cuenco de bombeo de la futura estación. Los vecinos se muestran muy expectantes por las obras.

“Será una solución a un problema de años”, afirmó Manuel Ortega, vecino de Budge desde hace 25 a�

Temas Relacionados