La Unión | NACIONALES

Juraron 126 diputados nacionales

.

Monzó conserva la presidencia y Gioja, la vicepresidencia de la Cámara baja. El oficialismo creció, pero está lejos del quórum propio. Quedó una banca vacía que está en disputa judicial.

Para coronar una semana de sesiones especiales y juras, ayer fue el turno de los diputados nacionales. Prestaron juramento 126 de los 127 porque hay una banca en disputa judicial, la de la candidata de Vamos Juntos en la Ciudad Joanna Picetti. El oficialismo, si bien tendrá mayor comodidad para legislar (106 bancas), no tiene la cantidad de diputados suficientes para el quórum propio (129). El Frente para la Victoria-PJ ratificó su ubicación como segunda minoría, ya que detentará un bloque de alrededor de 65 diputados. En la sesión preparatoria, quedó ratificado Emilio Monzó (PRO) como presidente de la Cámara baja, al igual que el sanjuanino José Luis Gioja (FpV-PJ) en la vicepresidencia primera. También fue designado Luis Petri (UCR) en la vice presidencia segunda y Martín Llayrora (Argentina Federal) en la tercera. Los primeros en jurar fueron los representantes de la provincia de Buenos Aires. Pasaron al frente, entre otros, Graciela Ocaña, Guillermo Montenegro, Héctor “Toty” Flores, Daniel Scioli, Fernando Espinoza, Fernanda Vallejos, Hugo Yasky, Leopoldo Moreau, Ignacio De Mendiguren, Mirta Tundis, Felipe Solá, Daniel Arroyo, Romina Del Plá y Nicolás del Caño. La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, llegó tarde a la ceremonia y tuvo que jurar después, sola. Los nuevos legisladores asumirán formalmente el domingo 10 e iniciarán su labor con el debate de la agenda de reformas impulsadas por el Ejecutivo, que arrancará a nivel de comisiones la semana próxima y que el oficialismo aspira a llevar al recinto antes de las Fiestas. Entre ellas, las reformas tributaria, previsional y laboral, además del Consenso Fiscal y la Ley de Responsabilidad Fiscal.

EL MENSAJE DE CRISTINA. La expresidenta que volvió al Senado después de 10 años, publicó ayer un escrito en las redes en referencia a la nueva etapa que comienza. “Aquí empieza todo. Venimos a apor tar con humildad a la construcción de una alternativa política a este Gobierno. Tenemos que construir una nueva relación de fuerzas políticas y sociales que  exprese la unidad ciudadana para frenar el ajuste, la desindustrialización, el endeudamiento serial y la especulación financiera”, resumió.

Temas Relacionados