La Unión | NACIONALES

Imputan a Mauricio Macri por los aumentos de tarifas

.

La Justicia federal investiga si las subas en el servicio de gas de 2016 buscaron favorecer a empresarios. Están en la mira Caputo y Lewis.

El presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, fueron imputados en una causa que investiga si las subas en las tarifas de gas del año pasado buscaron favorecer a empresarios del rubro energético, como Nicolás Caputo, John Lewis y Marcelo Mindlin.

El fiscal federal Franco Picardi le pidió al juez Sebastián Casanello que abra la investigación promovida a Procuraduría de Investigaciones Administrativas, a cargo de Sergio Rodríguez.

La investigación apunta a determinar si el aumento tarifario implicó “un fraude al Estado” o bien “pago de sobornos” a funcionarios públicos para que dieran el aval en la medida.

Los fiscales de la PIA el año pasado habían hecho una presentación para analizar si pudieron haber existido delitos vinculados a negociaciones incompatibles con la función pública, administración fraudulenta, violación de los deberes de funcionario público y cohecho a raíz de los aumentos.

La orientación de la investigación surgió de notas periodísticas que señalaban que socios y amigos de Macri habían comprado empresas del sector, y apuntaron a Caputo, a través de la firma Central Puerto; y a Lewis y Mindlin, por Petrobras.

El incremento tarifario, según la PIA, implicó una mejora en la ecuación económica para los titulares y accionistas de las empresas del rubro. Los investigadores también mantuvieron sospechas porque ese aumento se hizo sin que mediara una audiencia pública, lo cual -sostuvieron- no fue un simple “error técnico”.

El tarifazo, de todas maneras, fue frenado por orden de la Corte Suprema, que obligó al Gobierno a llevar adelante las audiencias para escuchar las voces que se oponían al aumento de tari

Temas Relacionados