La Unión | LOMAS

Erradican basurales y concientizan a la gente para que cuide la higiene

.

El Municipio de Lomas, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, eliminó distintos focos en Centenario, Fiorito, Lomas Oeste y en la Ribera. En simultáneo se trabaja con los vecinos para evitar que los desechos vuelvan a aparecer en la calle.

Allí donde antes había chatarra, basura y olor a podrido, el paisaje hoy es otro. El Municipio de Lomas erradicó basurales y puntos de arrojo en distintos barrios del Distrito y ahora trabaja junto a los vecinos para que esos focos de contaminación no vuelvan a aparecer en el futuro.

Los operativos, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, se realizaron en Centenario, Fiorito, Lomas Oeste, la zona de la Ribera y Santa Catalina. Durante cada una de estas acciones se movilizaron camiones, retropalas y cuadrillas para dejar cada uno de los lugares en condiciones.

Los últimos trabajos se realizaron en Hornos y La Haya y en Amberes y Murature, en Centenario. En esta esquina, donde se acumulaban escombros, botellas y desechos de todo tipo, se limpió por completo la zona y se hizo a nuevo la vereda con ayuda de trabajadores de la Delegación.

El Intendente, Martín Insaurralde, resaltó la importancia de estas tareas como una forma de “mejorarle” la vida a la gente. “Estos operativos son clave para prevenir focos infecciosos y cuidar la salud de los vecinos. La eliminación de los basurales se logra con la presencia activa del Municipio, pero también, y sobre todas las cosas, con la cooperación de la comunidad”, señaló.

Como parte del plan implementado por el área de Medio Ambiente para erradicar los basurales, se despliega una batería de medidas, como la limpieza, fumigación y desratización de distintas zonas, controles periódicos de camiones y transporte de carga para evitar los vuelcos clandestinos y el recorrido de los EcoGuardianes casa por casa para que no se saque la basura fuera de horario.

“Se habla con los vecinos, se aclara el horario de recolección de residuos, y a partir de allí se coloca cartelería y, si es necesario, cestos comunitarios en aquellas zonas en las que no hay presencia de canastos en el frente de las casas”, detalló la secretaria de Medio Ambiente, Zulma Abolafia.

En los barrios cercanos al Riachuelo se trabaja especialmente, ya que allí el problema es recurrente. En las últimas semanas, en ese sector de la ciudad se erradicaron microbasurales en Plumerillo y la Ribera, en Olimpo y las vías del ferrocarril, y la desembocadura de los arroyos.

Según explicó Abolafia, hay vuelcos constantes que se producen por arrojos de carritos, otros por volqueteros y también de camionetas provenientes de otros distritos que tiran desde cajones de verduras en mal estado hasta retazos textiles. “Sólo con la limpieza no alcanza, porque al cabo de un par de horas se evidencian nuevos arrojos, así que desplegamos operativos con puestos fijos y dinámicos a través de patrullajes e inspecciones exhaustivas”, precisó.

A partir de los controles sorpresivos se incautaron más de 100 vehículos que cometían infracciones en materia ambiental o no pudieron identificar su hoja de ruta o la procedencia de los residuos que transportaban.

De estos procedimientos participan efectivos de la Policía Local e inspectores de Tránsito, a partir de un trabajo conjunto con la Secretaría de Gobie

Temas Relacionados