Este guitarrista argentino, que vive desde hace 12 años en Europa, regresó al país para una serie de presentaciones. Este jueves estará en El Nido junto a Arturo Puertas en contrabajo y Oscar Giunta en batería.

Es su primer concierto en los escenarios de la región.
Es su primer concierto en los escenarios de la región.

Emmanuel Losio es un guitarrista argentino de jazz que reside en Europa desde hace 12 años y que regresó a la Argentina para brindar una serie de recitales, antes de volver a armar las valijas para continuar sus proyectos del otro lado del Atlántico.

Este jueves, se presenta en El Nido en Lomas, junto a Oscar Giunta en batería y Arturo Puertas en contrabajo, en su primer concierto en los escenarios de la región.

“Primero me fui a España. Llegué a Madrid y me transferí al País Vasco. Estuve cuatro años viviendo ahí y estudiando jazz en el Conservatorio. Después me fui a vivir a Italia, de donde es mi mujer”, cuenta Emmanuel Losio sobre el comienzo de la travesía europea.

Leé también:  “Infundio, farsa de un festejo” se estrena en Ceta Teatro de Banfield

Este guitarrista dejó Argentina con sólo 23 años. En su llegada sufrió el extravío de su equipaje y hasta de una de sus guitarras, aunque finalmente pudo recuperar sus pertenencias. Ya afincado en Europa, actualmente está radicado en Roma, donde forma parte de la movida jazzera de la capital italiana.

“En Roma hay un nivel jazzístico muy alto, esto lo dicen muchos músicos norteamericanos que pasan por ahí, como John Patitucci, por ejemplo. En Italia siempre hubo muchos festivales por donde pasaron grandes músicos. Hay un gran semillero de músicos de jazz”, explica sobre el presente del jazz en Italia.

DE REGRESO. En este corto regreso que culminará el próximo domingo, Emmanuel Losio repasará las composiciones de su último trabajo y también mostrará su nuevo material en estas presentaciones en Argentina.

Leé también:  Proyecto Nexo, un puente teatral entre Italia y Argentina

“Trato de volver todos los años para visitar a la familia y los amigos. Voy a tocar temas de mi último disco, tengo editados cinco discos, pero sólo el último como solista. También voy a tocar música que estoy componiendo desde 2013, ya estoy cocinando la idea de sacar un nuevo disco”, adelanta.

Para estos shows, incluyendo el de Lomas, armó un trío con viejos conocidos como Arturo Puestas y Oscar Giunta, que quizá puede mantenerse a futuro.
“A Arturo lo conocía desde cuando vino a tocar a Roma, compartimos unas Jam Sessions, y también tenía la idea de tocar Oscar. Tal vez grabé mi próximo disco con ellos”, cierra.

Leé también:  Madonna es vanguardia

GRANDES MAESTROS. Emmanuel Losio, oriundo del Oeste de Conurbano, tiene influencias de grandes maestros de la guitarra y del jazz.

“Francisco Rivero es un maestro, llegué a tomar clases con él durante seis horas seguidas, me instalaba en su casa durante medio día. Quique Sinesi, que no viene exactamente del jazz, me abrió una ventana musical”, explica este guitarrista, que también destaca entre sus preferidos locales a Armando Alonso y Walter Malossetti.

También marca como sus influencias al francés Sylvain Luc y al holandés Jesse van Ruller, junto con al estadounidense Pat Metheny, entre otros.

MÁS INFO. Emmanuel Losio Jazz, este jueves, a las 21, en El Nido, Manuel Castro 478. Entrada, $250.