La Unión | LOMAS

El Municipio limpia el Canal Mugica para mejorar el drenaje

.

9

9

La obra se realiza en el cauce y en ambos márgenes a lo largo de 4 kilómetros. El despeje de malezas, ramas, basura y otros elementos será fundamental para que el agua circule y prevenir así las inundaciones durante los días de lluvia.

Con el objetivo de prevenir las inundaciones y mejorar la calidad de vida de los vecinos, el Municipio comenzó con la limpieza y despeje del Canal Mugica. La obra, fnanciada con fondos propios, comprende trabajos en el cauce y en ambos márgenes del curso de agua en un tramo de 4 kilómetros.

Tras el crecimiento de la vegetación y la acumulación de residuos en el canal, se planifcaron varias acciones para mejorar el escurrimiento del agua. “Los trabajos serán muy importantes para el bienestar de los vecinos que viven en la zona ya que se va eliminar todo aquello que se interponga con la circulación natural del agua. Seguiremos avanzando con las obras hídricas para terminar con las inundaciones en Lomas”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

Con la coordinación de la Secretaría de Obras Públicas y la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente, la limpieza en la Delegación de Santa Catalina comenzó en la calle Peñaloza y avanzó desde Zerralayán hacia Soldado Britos. Allí, las cuadrillas utilizaron máquinas retroexcavadoras y herramientas para retirar malezas, ramas, árboles, basura y distintos elementos.

A su vez, en los últimos días arribaron al lugar equipos especiales de excavación flotante que permitirán limpiar tanto el fondo del cauce como los márgenes del canal, retirando sedimentos que eviten el normal drenaje.

Paralelamente, se conformarán las pendientes adecuadas para garantizar una mayor fluidez en el escurrimiento de los caudales transportados por los cauces.

“Los barrios Obrero, 2 de Abril y Juan Manuel de Rosas son las zonas donde hay mayor obstrucción. Estos trabajos van a ayudar al medio ambiente y a construir otros hábitos en los vecinos, que tendrán benefcios directos en su barrio y podrán vivir mejor”, expresó la delegada local, Fabiana Alfaya, quien agregó: “Pusimos camiones y trabajadores a disposición para que colaboren con las tareas en busca de tener menos obstrucciones durante los días de lluvia”.

De este modo, la eliminación de los distintos obstáculos a lo largo de 4 mil metros del cauce, el retiro de maleza, árboles y elementos artifciales en los márgenes, como también la conformación de una pendiente adecuada, garantizarán una mayor fluidez en el drenaje de los caudales transportados por el Canal Mugica hasta su desembocadura en el Riachu

Temas Relacionados